En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró que los ataques del 7 de octubre perpetrados por el grupo terrorista Hamas no representan las aspiraciones palestinas y acusó a Israel de llevar adelante un "genocidio" en Gaza.
El mandatario habló a través de un video, ya que la administración de Donald Trump le negó los visados de entrada a él y a su delegación. Sin embargo, fue uno de los discursos más esperados de la semana porque el reconocimiento del Estado palestino tuvo un lugar central en la reunión de la ONU.
“Me dirijo a ustedes hoy después de casi dos años en los que nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza ha estado enfrentando una guerra de genocidio, destrucción, hambre y desplazamiento”, dijo Abbas, al comienzo de su relato.
Acto seguido, afirmó que eso se debe a que las fuerzas israelíes mataron e hirieron "a más de 220.000 palestinos, la mayoría de los cuales son personas desarmadas, niños, mujeres y ancianos”. De hecho, manifestó que las acciones de Israel van más allá de la agresión militar en sí.
Sobre eso, declaró: “Lo que Israel está llevando a cabo no es simplemente una agresión. Es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad que está documentado y supervisado, y que quedará registrado en los libros de historia y en las páginas de la conciencia internacional como uno de los capítulos más horribles de la tragedia humanitaria de los siglos XX y XXI”.
Así como criticó duramente al régimen israelí, también distanció al gobierno palestino de los ataques de Hamas ocurridos el 7 de octubre de 2023, que generaron el conflicto actual. “A pesar de todo lo que ha sufrido nuestro pueblo, rechazamos lo que Hamas llevó a cabo el 7 de octubre”, afirmó el líder palestino.
En ese sentido, subrayó que las agresiones contra ciudadanos israelíes y la toma de rehenes “no representan al pueblo palestino, ni representan su justa lucha por la libertad y la independencia”.
Además, aseguró que "Hamas no tendrá ningún papel que desempeñar en el (futuro) gobierno". De hecho, informó que tanto ese grupo como otras facciones armadas tendrían que entregar sus armas a la Autoridad Nacional Palestina para construir "un Estado, una ley y unas fuerzas de seguridad legales".
Finalmente, Abbas remarcó: “No queremos un Estado armado”.