Caputo vs. Marangoni: fuerte cruce por el rumbo económico, deuda y el "dólar barato"

El politólogo prendió la mecha y el ministro respondió sin titubear. El debate escaló a chicanas personales.
Por: #BorderPeriodismo

Un encendido debate se desató esta semana entre el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el politólogo y exfuncionario bonaerense Gustavo Marangoni, poniendo nuevamente en el centro de la escena la estrategia económica del Gobierno, el nivel de endeudamiento y la idoneidad de sus responsables.

La polémica se inició el domingo, cuando Marangoni, en una entrevista televisiva, sentenció que el plan económico oficial es "suicida". Marangoni, expresidente del Banco Provincia, basó su crítica en la combinación de políticas que, a su juicio, son insostenibles: "Un dólar barato financiado por el endeudamiento y apertura comercial de una manera irresponsable, no podés combinar las dos cosas, no lo hace nadie”, afirmó.

Esperando una respuesta

El politólogo elevó la crítica al ámbito personal y profesional, señalando directamente el perfil del titular del Palacio de Hacienda: “Porque tiene como ministro de Economía a alguien que nunca pisó una fábrica. ¿Cuándo lo escucharon hablar de producción o de trabajo? Entonces tenés gente de las finanzas en el Ministerio de Economía”.

  "Albertismo blue": la definición de Pagano sobre las medidas de Milei

Marangoni concluyó su diagnóstico advirtiendo que, al aplicar la política de "endeudamiento sin preocuparse por la generación de dólares genuinos", el país está condenado a repetir crisis.

La réplica de Luis Caputo no se hizo esperar y llegó a través de su cuenta de X (antes Twitter) con un tono agresivo, desestimando la autoridad de su crítico. El Ministro contestó el clip de la entrevista con una pregunta incisiva: “¿Cuánto facturaste por ese comentario Marangoni?”

Acto seguido, el funcionario nacional intentó refutar el argumento central del endeudamiento con cifras oficiales: “Van los datos duros para probarle a la gente que sos un trucho más: desde que asumimos bajamos 60.000 millones la deuda consolidada. Ustedes la subieron 314.000 millones”.

  Milei al frente de la campaña: su gira comienza en Tierra del Fuego

Caputo cerró su mensaje con un golpe bajo a la crítica sobre su desconocimiento de la producción: "Entiendo que te dediques a mentir, porque ya que hablás de fábricas, convengamos que vos de producir no vas a vivir nunca…”

"¡No le Parece, Campeón?"

Marangoni no se intimidó y devolvió la estocada una hora más tarde, atacando la eficiencia de la gestión: “¡Ay ministro! En lugar de agredir por las redes podría dedicarse a trabajar seriamente y evitar que nuestro país tenga que ser rescatado a cada rato por sus malas decisiones. ¿No le parece, campeón?”, cerró el politólogo.

El cruce de alto voltaje ocurre en un contexto de respaldo internacional para el Gobierno, marcado por el reciente apoyo de Donald Trump y la promesa de asistencia financiera a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, anunciada por el exsecretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. Pliego de condiciones con un factor importante: que será realidad en caso de ganar las elecciones de medio término.

  Caputo confirmó negociaciones con el Tesoro de EE.UU.: "Tenemos un monto, pero no lo puedo decir todavía"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal