El brutal asesinato de Brenda del Castillo (20 años), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) conmociona al país y demostró como los narcos están dispuestos a hacer cualquier cosa a la hora de querer enviar un mensaje o marcar quien manda en determinada zona.
Sin embargo, en el año 2018, el asesinato de dos mujeres en el marco de una venganza narco guarda coincidencias que son escalofriantes y que, no llegaron a trascender como sucedió con el triple crimen de las chicas de La Matanza, ocurrido en una vivienda de Florencio Varela.
La historia de "Ben 10", el siniestro narco que mató a dos mujeres en Quilmes
Antes de 'Pequeño J', otro narco peruano sembró terror en Capital Federal y en el sur del conurbano. Se trata de Luis Gustavo Valderrama Pac, oriundo de Trujillo al igual que el joven señalado por ser al autor del triple crimen de Florencio Varela. Lo apodaban "Ben 10".
En su país formaba parte de una temible banda denominada "Los Injertos", como el padre de "Pequeño J", que fue asesinado por un sicario y que, casualmente, integraba un grupo narco llamado igual. Muchas coincidencias.
En 2018, "Ben 10" mató a Magalí Otranto y a Denise Rosana Sudera, de 30 años, quien era madre de un niño y estaba en pareja con un primo de la primera. Otranto recibió días antes un audio a través de Whatsapp donde una voz masculina le advertía: “Ahora van a ver la mierda que soy”, según consigna el portal Infobae.
El crimen de Magalí y de Denise
Las jóvenes vivían en una casa que estaba ubicada unos metros de la vivienda donde habitaba "Ben 10". Éste comenzó a sospechar que las chicas vendían cocaína y pasta base para una banda rival y por ese motivo las mató. Sin embargo, el delincuente fue detenido en 2019 tras una serie de allanamientos realizados en Florencio Varela, portando un documento apócrifo.
A pesar de comprobarse su participación y vínculo con el doble asesinato, Valderrama también fue condenado por la muerte del subteniente de la Bonaerense Andrés Arnaldo López. El hecho tuvo lugar el 30 de diciembre de 2018, cuando el agente fue baleado en el diafragma y en hígado tras acudir a un intento de toma de un descampado en un lugar conocido como la Capilla, también en Florencio Varela.
A pesar de esas tres muertes en Argentina, "Ben 10" estuvo involucrado en el asesinado de otro efectivo policial ocurrido cuatro años, es decir, en 2014 en Perú. Allí, mientras Pedro Pablo Guerrero estaba esperando para comprar un pollo a las brasas, la banda "Los Injertos" ingresó al local con fines de robo y ejecutaron al hombre. En ese caso, se pudo comprobar que Valderrama actuó como chofer de los encargados de llevar a cabo el asalto
Actualmente se encuentra detenido en una cárcel de nuestro país y quienes siguieron de cerca la causa señalan es casi imposible que vuelva a Perú ya que estará tras las rejas -al menos- hasta fines del año 2047. Irónicamente, Valderrama no fue condenado por el delito de narcotráfico, sólo por el doble crimen de Magalí y Denise y por el del efectivo de la bonaerense.