Tras la denuncia por el supuesto pago de dinero para financiar su campaña política por parte de un empresario que se encuentra detenido por narcotráfico y con pedido de extradición desde Estados Unidos, los diputados de la oposición mueven fichas para remover a José Luis Espert de la presidencia de la comisión de Presupuesto.
El proyecto de resolución impulsado por las diputadas de 'Unión por La Patria', Victoria Tolosa Paz y de Agustina Propato también lleva la firma del resto de los legisladores que conforman el bloque, además de los que componen la bancada 'Coherencia', integrado por los exlibertarios Marcela Pagano, Carlos D’Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta.
Los argumentos para pedir la salida de Espert de la Comisión de Presupuesto
A pesar de solicitar la remoción de Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, los diputados kirchneristas también buscan su expulsión como diputado. Con respecto a su salida directamente de la cámara, se trata de un proyecto rubricado por 28 legisladores, como Carlos Castagneto, Blanca Osuna, Daniel Gollán y Santiago Cafiero, entre otros. En su iniciativa parlamentaria solicitan "excluir al diputado José Luis Espert por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento, relacionados al narcotráfico y fraude, conforme lo establecido en el artículo 66 de la Constitución Nacional".
En ese sentido, Tolosa Paz aseguró que “presentamos un proyecto para que José Luis Espert sea expulsado de la Cámara de Diputados. Su nombre figura en registros vinculados al narcotráfico y al fraude financiero. Eso constituye una inhabilidad moral sobreviniente, tal como establece el artículo 66 de la Constitución Nacional”.
Por su parte, el presidente de la bancada Germán Martínez señaló que "en una intervención periodística, Espert dijo que eso era parte de una campaña sucia. La única campaña sucia es la que él hizo en 2019 con plata sucia del narco, la que hizo Espert en la provincia de Buenos Aires para las presidenciales y en 2021 para diputado con plata mal habida”.
“Hay que dejar de echar culpas al costado y poner la atención sobre lo que verdaderamente importa, donde los otros espacios parlamentarios no pueden ser condescendientes: José Luis Espert no está en condiciones éticas de presidir la comisión de presupuesto que va a tratar la ley de leyes para 2026”, añadió.
En cambio, desde otros bloques como el MID, los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone se mostraron contrarios a la posibilidad de que Espert sea expulsado del Parlamento, pero exigieron que sea reemplazado, por lo menos, de la presidencia de la comisión.