La Justicia archivó la denuncia contra Milman por el atentado a CFK

Además, se ordenó que el exasesor Jorge Abello sea indagado por falso testimonio.
Por: #BorderPeriodismo

La jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió que se archive la investigación contra el diputado Gerardo Milman, del PRO, por su presunta participación en el intento de magnicidio a la exvicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Además, ordenó la indagatoria para el exasesor legislativo Jorge Abello el próximo 13 de octubre por falso testimonio, ya que él había asegurado que escuchó al legislador decir la siguiente frase dos días antes del ataque: “Cuando la maten yo estoy camino a la costa”.

La magistrada consideró que las pruebas recolectadas durante más de tres años no fueron suficientes para argumentar ninguna sospecha firme contra Milman. El único elemento en su contra eran las declaraciones de Abello.

De acuerdo al exasesor, el diputado del PRO expresó esas palabras el 30 de agosto de 2022, en el restaurante Casablanca, frente a las colaboradoras Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz. La Justicia confirmó que el legislador estuvo en el lugar, pero no encontró otras evidencias que lo vincularan al intento de atentado.

  "Otra opereta que se cae": un nuevo respaldo de Milei a Milman

Abello también afirmó que la misma noche del ataque le envió un mensaje a su jefe político, Marcos Cleri, en el que le comentó lo que supuestamente había oído. Sin embargo, los peritajes de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) no hallaron rastros de ese chat en su celular. Solo descubrieron una captura de pantalla que no pudo verificarse.

Además, la División de Evidencia Digital Forense de Gendarmería analizó el iPhone 14 Pro de Milman, que había sido incautado a fines de 2023, y revisó más de 650 mil registros entre mensajes, audios, llamadas, fotos y ubicaciones. No encontraron nada que lo vincule a la planificación del intento de magnicidio.

En el proceso de la investigación, también surgió otra sospecha. Bohdziewicz declaró en Comodoro Py que, junto a Gómez Mónaco y el diputado señalado, habían acudido a un perito que eliminó información de sus teléfonos antes de entregarlos a la Justicia.

  El llamativo audio que "Pequeño J" le mandó a su novia antes de ser detenido: ''Tengo que arreglar este problema''

Ese especialista, llamado Teodoro Jorge Adolfo, le facturaba sus servicios al Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad (IEES), una organización relacionada a la ministra Patricia Bullrich.

No obstante, la jueza sostuvo que hasta el momento nada de eso pudo comprobarse. De hecho, todavía falta examinar el celular de Gómez Mónaco, recientemente entregado a la Justicia, para tratar de recuperar información borrada.

Con este panorama, Capuchetti decidió archivar el expediente, pero aún quedan algunas medidas de prueba pendientes. Por eso, el caso no se cerrará definitivamente.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal