La Corte Suprema deberá definir el pedido de extradición de "Fred" Machado a EE.UU.

El empresario desde 2021 cumple prisión domiciliaria en Viedma, su ciudad natal.
Por: #BorderPeriodismo

La Corte Suprema de Justicia volvió a recibir el pedido de extradición del empresario Federico "Fred" Machado a los Estados Unidos donde está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y estafa. Machado, quien desde 2021 cumple prisión domiciliaria en Viedma, en 2019 habría girado 200.000 dólares a José Luis Espert.

El retorno del expediente a la Corte se produjo luego de que el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, cumpliera con el requerimiento del máximo tribunal de consultar a la Justicia de Texas sobre la vigencia de las acusaciones contra Machado. Desde Estados Unidos reiteraron el pedido de extradición y aseguraron que la situación procesal del empresario no ha variado.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había dictaminado para que Machado sea enviado a los Estados Unidos donde por su causa una de sus socias ya fue condenada a 16 años de prisión.

  La Venezuela de Maduro: pobreza, crisis y desafíos económicos

Ahora serán los jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes continúen y definan el trámite de la extradición de Machado a los Estados Unidos.

Desde el 16 de abril de 2021, permanece detenido tras ser arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la ciudad de Neuquén, a solicitud de Estados Unidos. Un día después, el juez Villanueva ordenó su arresto preventivo, y desde entonces Machado cumple prisión domiciliaria en su ciudad natal, Viedma, provincia de Río Negro, a la espera de la resolución sobre su extradición.

La investigación judicial sobre Machado ha generado novedades tras la confirmación de que 200.000 dólares fueron transferidos en 2019 a una cuenta de José Luis Espert, primer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza para las próximas elecciones legislativas, desde otra vinculada al empresario.

  Argentina ratificó en la OEA su apoyo al accionar de EE.UU.

Espert reconoció el ingreso de ese dinero y explicó que correspondía a un trabajo realizado para una minera guatemalteca, la cual, según medios de ese país, pertenece a Machado.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal