Diego Santilli salió a responder sobre el fallo judicial desfavorable que le impide subir al primer puesto de la lista de candidatos a diputados por Buenos Aires. "No me importa el lugar. No me importa si voy primero, segundo o tercero. Voy a estar donde el presidente me necesite", afirmó el candidato a renovar su banca.
El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó la propuesta de que el dirigente del PRO reemplace a José Luis Espert al frente de la nómina como primer candidato a diputado, al considerar inválido el corrimiento de nombres solicitado por el Gobierno. De este modo, los tres primeros puestos serían Karen Reichardt, Diego Santilli y Gladys Humenuk, en ese orden. No obstante, la Casa Rosada apeló la medida.
Santilli planteó que "lo importante no son los cargos ni la cartelería. Lo importante son las ideas del cambio, garantizar las reformas, sostener y profundizar el rumbo que lleva adelante el presidente hace dos años". Y agregó: "¿Tanto miedo le tienen a la Boleta Única? ¿Tanto miedo le tienen a competir en igualdad de condiciones?".
"No aflojemos. No les regalemos ni un centímetro a los que quieren volver al pasado. Este 26 de octubre, ahora más que nunca, hay que ir a votar contra los que se resisten al cambio que la Argentina necesita", insistió "el Colorado" en su mensaje a los votantes.
Ramos Padilla señaló que "la ley no ha regulado expresamente cómo debe efectuarse el reemplazo ante la renuncia de un candidato ya oficializado" y que el Código Electoral Nacional exige únicamente la alternancia de género en la lista, según el artículo 60 bis.
Y planteó que "la reglamentación del art. 7 del Decreto 171/2019 excedería las facultades reglamentarias del art. 99 inc. 2 de la C.N. e incurriría en la regulación de materias prohibidas por el art. 99 inc. 3 de la C.N. si se aplicara a quienes encabezan una lista, ya que se trataría de una situación que en ningún modo afecta a la normativa legal (Código Electoral Nacional)".