El pedido de Espert: que la causa por presunto lavado pase a Comodoro Py

La intención de los abogados del diputado es que la unificación de los expedientes de la actual causa con una que tramita desde el 2021 en los tribunales federales de Retiro.
Por: #BorderPeriodismo

En medio del pedido de extradición del empresario Federico ¨Fred¨ Machado a Estados Unidos y la habilitación de la Corte Suprema dando lugar a la solicitud que se resolverá en los próximos días, el diputado en uso de licencia José Luis Espert solicitó que la causa por la que está imputado por presunto lavado de dinero salga de los tribunales de San Isidro y recaiga en los de Comodoro Py, donde el juez Marcelo Martínez de Giorgi, tiene a su cargo el expediente sobre los vuelos de Fred Machado.

Los abogados de Espert argumentaron que en los tribunales federales de Retiro ya existe una causa que se inició en el año 2021 y que cuenta con documentación, testimonios y registros de vuelos. Según la defensa del legislador, este expediente debe primar sobre la denuncia que luego de efectuó en San Isidro.

  El Gobierno se despega de Espert: "Cualquier cuestión se la pueden preguntar a él"

La investigación sobre los vuelos de Fred Machado

Vale recordar que Martínez de Giorgi se encuentra investigando desde hace cuatro años el registro de 36 vuelos que fueron realizados en aeronaves vinculadas con Machado y donde Espert fue parte de esos viajes, en el marco de la campaña 2019, donde el hombre de Pergamino fue candidato a presidente de la Nación.

De acuerdo con la investigación, Espert y Machado habrían viajado, por lo menos, unas cinco veces juntos. Es decir que habrían compartido vuelos en los aparatos pertenecientes a MED Aviación S.A, una compañía cuyos socios tenían vínculos con el empresario que espera ser extraditado a Estados Unidos acusado de tener relación con el narcotráfico, según consigna el portal TN.

Por otra parte, aparece un nombre clave en la investigación y es el de Axel Vugdelija, quien fuera piloto de la aeronave. De acuerdo con su declaración, era llamado por una secretaria de Espert para efectuar los traslados y también aseguró que Machado era a quien respondía, o sea, era su jefe.

  Francos apuntó contra Santiago Caputo: ''Algunos asesoran y no tienen responsabilidades''
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal