Senadores demócratas presentaron un proyecto para frenar la asistencia financiera a la Argentina

La normativa busca eliminar la facultad de brindar apoyo unilateral que posee el gobierno de Trump.
Por: #BorderPeriodismo

Un grupo de senadores estadounidenses del partido demócrata presentaron un proyecto de ley para detener la asistencia económica por parte del gobierno de Donald Trump a la Argentina, luego de que se anunciara el acuerdo entre el Tesoro de EE.UU. y el país.

En su cuenta de X, una de las impulsoras de la iniciativa, Elizabeth Warren, manifestó: "Donald Trump cerró nuestro gobierno. Pero está abierto a desembolsar US$20.000 millones para su aliado político en la Argentina. Tenemos un nuevo proyecto de ley para detener este rescate y poner a 'Estados Unidos primero'".

La normativa, de nombre "No Argentina Bailout Act" (en español, "No a la Ley de Rescate de Argentina"), propone eliminar la facultad de la administración de Trump para brindar apoyo financiero unilateral a la Argentina durante el mandato de Javier Milei, según indica la página oficial del Senado de Estados Unidos.

  Macri le hizo una particular sugerencia a Milei

Además, prohíbe al secretario del Tesoro, Scott Bessent, utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE) "para brindar asistencia financiera directa o indirecta a Argentina, incluyendo el uso de líneas de swap de divisas, compras de divisas o deuda soberana, o préstamos directos”.

“Trump quiere enviar US$20.000 millones de tus impuestos para rescatar a su amigo político en la Argentina antes de las elecciones“, dijo Warren al comienzo de un video que publicó junto al comentario citado.

A continuación, planteó la hipocresía de la medida, a su parecer. “Piénsalo. Las familias aquí en Estados Unidos están luchando por pagar los alimentos y el alquiler debido a las desastrosas políticas económicas de Trump, y él está metiendo la mano en su bolsillo para cerrar un acuerdo extranjero que ayude a sus amigos", expresó.

Luego, continuó en la misma línea: "¿Y qué obtenemos a cambio de este rescate? La Argentina acaba de cerrar un importante acuerdo con China que perjudica a los productores de soja estadounidenses, ya de por sí aplastados por los aranceles de Trump".

  Scott Bessent negó un rescate y dijo que Javier Milei “sacará a China”

Finalmente, apuntó directamente contra el mandatario estadounidense, al afirmar que él "prometió ‘America First’, pero sus acciones dicen lo contrario" y, a su vez, que "está poniendo en primer lugar a sus amigos multimillonarios y a sí mismo, y te está dejando a ti con la factura“.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal