Un grupo de senadores estadounidenses del partido demócrata presentaron un proyecto de ley para detener la asistencia económica por parte del gobierno de Donald Trump a la Argentina, luego de que se anunciara el acuerdo entre el Tesoro de EE.UU. y el país.
En su cuenta de X, una de las impulsoras de la iniciativa, Elizabeth Warren, manifestó: "Donald Trump cerró nuestro gobierno. Pero está abierto a desembolsar US$20.000 millones para su aliado político en la Argentina. Tenemos un nuevo proyecto de ley para detener este rescate y poner a 'Estados Unidos primero'".
La normativa, de nombre "No Argentina Bailout Act" (en español, "No a la Ley de Rescate de Argentina"), propone eliminar la facultad de la administración de Trump para brindar apoyo financiero unilateral a la Argentina durante el mandato de Javier Milei, según indica la página oficial del Senado de Estados Unidos.
Además, prohíbe al secretario del Tesoro, Scott Bessent, utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE) "para brindar asistencia financiera directa o indirecta a Argentina, incluyendo el uso de líneas de swap de divisas, compras de divisas o deuda soberana, o préstamos directos”.
“Trump quiere enviar US$20.000 millones de tus impuestos para rescatar a su amigo político en la Argentina antes de las elecciones“, dijo Warren al comienzo de un video que publicó junto al comentario citado.
A continuación, planteó la hipocresía de la medida, a su parecer. “Piénsalo. Las familias aquí en Estados Unidos están luchando por pagar los alimentos y el alquiler debido a las desastrosas políticas económicas de Trump, y él está metiendo la mano en su bolsillo para cerrar un acuerdo extranjero que ayude a sus amigos", expresó.
Luego, continuó en la misma línea: "¿Y qué obtenemos a cambio de este rescate? La Argentina acaba de cerrar un importante acuerdo con China que perjudica a los productores de soja estadounidenses, ya de por sí aplastados por los aranceles de Trump".
Finalmente, apuntó directamente contra el mandatario estadounidense, al afirmar que él "prometió ‘America First’, pero sus acciones dicen lo contrario" y, a su vez, que "está poniendo en primer lugar a sus amigos multimillonarios y a sí mismo, y te está dejando a ti con la factura“.