El secretario de Trabajo, Julio Cordero, sostuvo ante empresarios en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata que "no hay un solo tema laboral que no sea puesto sobre la mesa para la modernización o reforma laboral" y sugirió que los aumentos salariales se fijen por productividad.
"Las negociaciones hasta ahora son lisas y llanas de un país que ya pasó, corriendo detrás de la inflación para ver cómo sostener los salarios. Con inflación a la baja, se necesita que el salario se incremente de manera dinámica", sostuvo ante el auditorio.
"No necesariamente debe seguir el curso de la inflación. Hay que encontrar un punto medio, que haya un incremento salarial que pueda beneficiar al trabajador que da todo de sí por distintas razones de su vida laboral. Se necesita que el trabajador que trabaja más tenga mayor remuneración", insistió el funcionario.
Cordero comentó además que hay tres ítems que integrarían la reforma laboral que ya se están discutiendo en el Consejo de Mayo, y que son la digitalización de procesos de registro, la libertad contractual y la incorporación de un banco de horas (permite al trabajador elegir qué días y cuántas horas al día trabajar, conforme a la duración de su jornada).
"Los convenios colectivos llevan un tiempo de duración muy largo. Se ha pedido que el convenio de empresa sea el que tenga prioridad sobre el convenio de actividad. Si el de empresa tiene la prioridad, debe haber modernización", remarcó el secretario de Trabajo.
El día anterior, la CGT hizo su acto de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista y, en los instantes previos a esa ceremonia, el cosecretario general de la CGT Héctor Daer criticó a la gestión de Javier Milei y desafió los cambios en materia de relaciones laborales que el Presidente anticipó que buscará impulsar en la próxima etapa.
"La primera reforma laboral tiene que ser bajar la jornada laboral de los trabajadores", sostuvo. "Transferir derechos de los trabajadores al sector del capital... para darse ese lujo van a tener que ganar las elecciones muy bien y yo creo que el día 26 va a ganar el peronismo, de eso estoy seguro", agregó.