A pocos días de las elecciones legislativas, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la próxima reforma tributaria contemplará una reducción del Impuesto a las Ganancias y reafirmó la continuidad del rumbo económico actual. “Vamos a necesitar mayor gobernabilidad y para eso es muy importante el voto”, señaló durante una exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde también aseguró que no habrá cambios en su cartera después del domingo.
En su presentación, Caputo explicó que el Gobierno avanza en reformas de segunda generación orientadas a desregular la economía y facilitar las inversiones. “Estas reformas van a destrabar la maraña de regulaciones y trabas que el Estado le pone al empresariado”, indicó, y destacó que “el mundo está mirando a la Argentina y quiere ver que la gente revalide este curso”.
El titular del Palacio de Hacienda también descartó modificaciones en la política cambiaria tras los comicios. “Se va a mantener el esquema de bandas, independientemente del resultado de las elecciones. Hoy tenemos un Banco Central muy bien capitalizado, fundamentos sólidos y un tipo de cambio en un nivel absolutamente razonable. No hay ninguna razón que justifique un cambio”, afirmó.
Caputo resaltó el respaldo financiero de Estados Unidos, al que calificó como “único en el mundo”, y sostuvo que la gestión actual “se ganó credibilidad y respeto internacional a partir de los resultados del programa económico”. En ese sentido, aseguró que “el Gobierno está haciendo las reformas que nadie se animó a hacer en 120 años” y que Washington “hará lo que sea necesario para que a la Argentina le vaya bien”.
En cuanto al vínculo con los gobernadores, el ministro subrayó la importancia del diálogo y repasó algunas medidas destinadas a fortalecer las economías provinciales, como la reducción de impuestos no coparticipables, la eliminación de retenciones a las economías regionales y la estabilización macroeconómica.
Sobre la reforma tributaria en curso, Caputo adelantó que el objetivo es lograr “un esquema de simplificación y menores impuestos”. “Habrá una baja de Ganancias para los individuos y un gran incentivo para el desarrollo del mercado de capitales. Vinimos a sacarle el pie de encima a la gente y a bajar impuestos”, remarcó.
Finalmente, el funcionario se refirió a la reforma laboral, en la que se apunta a reducir la litigiosidad y facilitar la contratación en el sector privado. “No puede ser que una PYME no contrate a alguien por miedo a un juicio laboral que la saque de la cancha”, expresó.
Y concluyó con una frase optimista: “Argentina va a ser el país que más va a crecer y el más libre de los próximos 20 años”.