Milei recibirá al nuevo embajador de EE.UU. y organiza una reunión con gobernadores

Desde el Ejecutivo, esperan que Peter Lamelas llegue el mes que viene al país. Además, procuran incluir a la oposición dialoguista en algunas negociaciones con el país que comanda Trump.
Por: #BorderPeriodismo

Tras las elecciones legislativas, Javier Milei recibirá al nuevo embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, y prepara una cumbre con gobernadores. Según la información de Todo Noticias, en el Gobierno esperan que el representante de la administración de Donald Trump llegue en noviembre a la Argentina y se reúna con el presidente cuando presente las cartas credenciales.

El Ejecutivo tiene expectativas altas de que podrá anunciar en el corto plazo el acuerdo comercial de baja recíproca de aranceles, que negocia desde hace un tiempo con la Oficina del Representante Comercial estadounidense, encabezada por Jamieson Greer. Desde Nación, de acuerdo al medio, afirman que "ya está listo" y que solamente resta la coordinación comunicacional de la Casa Blanca.

Fuentes de la Casa Rosada informaron a TN que el trato incluye una baja para el acero y el aluminio, que los norteamericanos elevaron hasta un 50%. A su vez, desde el entorno del ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno (quien aún no tiene fecha de jura como tal), subrayan que buscan acelerar las tratativas para oficializar el acuerdo.

  Se demora la publicación del proyecto de reforma laboral: Milei aún debe firmarlo

Lo mismo ocurre con las negociaciones con los bancos internacionales para la recompra de deuda bajo garantías que fijará el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent: el oficialismo aspira a darle lugar a referentes de la oposición dialoguista en las conversaciones con los interlocutores estadounidenses (como el asesor Barry Bennett, que se encuentra en Buenos Aires) con el fin de demostrar gobernabilidad.

De hecho, en particular, quiere sumar a los gobernadores a las negociaciones con el país norteamericano para tratar el esquema de inversiones. Apunta a conseguir una firma, como la del Pacto de Mayo (que se acordó en 2024 con 18 mandatarios), con el objetivo de conseguir las adhesiones legislativas para sancionar la reforma laboral y la tributaria.

El Gobierno también procura conformar un interbloque con el PRO, la UCR y federales en las dos cámaras del Congreso, una vez que se actualice la composición de las bancas. Es la primera muestra de gobernabilidad que intentará dar ante los mercados y los Estados Unidos, que solicitó mayores acuerdos políticos para avanzar con las reformas mencionadas.

  Se reactiva el mapa minero en Mendoza: inversiones por US$ 35.000 millones en juego

A su vez, según reconocieron desde la Rosada a TN, la administración de Trump impuso esa condición para habilitar la ayuda financiera, la cuál es instrumentada por Bessent y podría llegar hasta los 40 mil millones de dólares.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal