La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lideró el acto central por el 204º aniversario de la Policía Federal Argentina (PFA), celebrado en la Plaza de Armas de la Escuela de Cadetes. Durante la ceremonia, anunció que la institución educativa volverá a llevar el nombre “Coronel Ramón Falcón”, mientras que la Escuela de Suboficiales pasará a llamarse “Comisario General Alberto Villar”.
“Quiero primero dar un reconocimiento a una institución que lleva 204 años al servicio de la ciudadanía. Por sus valores, por su capacitación, por sus logros y por el compromiso con los ciudadanos. También quiero resaltar el enorme cambio que estamos llevando adelante con el apoyo incondicional de la jefatura y de todos los hombres y mujeres desde la policía. Estamos dando un salto estratégico”, expresó la ministra.
Puede que deje el cargo, pero ustedes siempre van a estar conmigo. Y yo con ustedes.
La Argentina necesita el orden, la entrega y la vocación de nuestra Policía Federal Argentina.
Son una parte esencial de nuestro país.
¡Feliz 204° aniversario! Me sobra el orgullo por cada uno… pic.twitter.com/lflybOlopv
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 31, 2025
Bullrich recordó que la Escuela de Cadetes fue creada por el propio Ramón Falcón, jefe de la Policía Federal a comienzos del siglo XX, y cuestionó la decisión política que en su momento le quitó su nombre. “Esta escuela nació por un policía, Ramón Falcón, quien le dio una orientación y que además fundó esta escuela. Por una cuestión ideológica, le sacaron el nombre y yo instruyo al jefe de la Policía Federal Argentina, para devolver la verdad. Es para nosotros un valor innegociable. Y lo mismo haremos con la escuela de suboficiales”, señaló.
El acto contó con la presencia del jefe de la PFA, Comisario General Luis Alejandro Rolle; el subjefe, Comisario General Mariano José Giuffra; la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el secretario de Medios, Manuel Adorni; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Sergio Neiffer; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y diversas autoridades nacionales y de las fuerzas federales.

Durante su discurso, la ministra reafirmó la política de “orden y autoridad” que impulsa el Gobierno: “Hoy en la ciudad y en la mayoría de las provincias argentinas rige el principio de autoridad, de orden y el que las hace las paga. Son los policías quienes llevan adelante la tarea de lograr el orden, la paz y la lucha contra los delincuentes. Por eso nuestro lema es claro: terminamos este país del revés, protegemos a las víctimas, nunca a los victimarios”.
Finalmente, Bullrich concluyó con un mensaje de reconocimiento: “La Argentina necesita que cada día los argentinos salgan tranquilos a trabajar, a estudiar, a desarrollar su vida y para eso está esta institución. Les agradezco de corazón el trabajo y espero que sigan adelante con firmeza. Muchas gracias. Feliz aniversario 204 de la Policía Federal Argentina”.



