Caso Cecilia Strzyzowski: la abogada de Marcela Acuña reconoció que quiso encubrir a su hijo

“lo único que quería era que su marido, Emerenciano Sena, no se enterara”.
Por: #BorderPeriodismo

Empezó el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, Chaco, tras la conformación del jurado popular que determinará la culpabilidad o inocencia de la familia Sena y el resto de los acusados.

En su alegato de apertura, la abogada defensora de Marcela Acuña, Celeste Ojeda, admitió el delito de encubrimiento por parte de la madre de César Sena, principal sospechoso, pero negó su participación en el asesinato.

De acuerdo al medio local Chaco día por día, la letrada se dirigió al jurado y subrayó que su clienta no fue parte de la ejecución del crimen, si no que su accionar se dio "después de los hechos", al darse cuenta que Strzyzowski fue asesinada en su casa.

A modo de fundamentación, Ojeda tomó de ejemplo el mensaje que Acuña envió el 2 de junio de 2023 a una de sus colaboradoras e imputada, Fabiana González: “Creo que sucedió algo grave con César. Estoy desesperada”.

  Las sandías chaqueñas cruzan las fronteras: tras 42 años, vuelve la exportación a Uruguay

“Esa no es la frase de una persona que había planeado matar a alguien. Es la frase de una madre que se acababa de enterar de algo grave que había sucedido en su casa”, planteó la abogada.

Luego, añadió que la madre de César no sabía lo que había ocurrido hasta que vio una puerta entreabierta y encontró un cuerpo envuelto en una frazada a las 17:00 del mismo día en que mataron a Cecilia.

Por eso, insistió: “No tenía idea de lo que estaba viendo. Salió desesperada y mandó un mensaje. No habló a la policía, no pidió ayuda, pero actuó impulsivamente para proteger a su hijo”.

Aunque la defensora reconoció los motivos de la acusación de encubrimiento que pesa sobre Acuña, justificó su accionar ya que “lo único que quería era que su marido, Emerenciano Sena, no se enterara”.

  Femicidio de Cecilia Strzyzowski: qué dijo su madre previo al juicio

Asimismo, precisó que si bien la señalada le pidió a otro de sus colaboradores, Gustavo Obregón (también imputado) que retirara el cuerpo de la víctima de la casa, no le ordenó esconderlo y tampoco tuvo contacto con los caseros del campo Rossi, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.

Además, Ojeda sostuvo: "No existió ningún plan. Marcela se enteró de lo sucedido después de las cinco de la tarde. Actuó por reflejo de una madre desesperada, tomando decisiones erróneas, pero sin haber participado del femicidio".

Finalmente, rechazó que la donación de muebles y las declaraciones públicas de su clienta la relacionen de forma directa con el asesinato. “Este juicio no debe juzgar a un movimiento social ni a un partido político, sino determinar si Marcela cometió el delito que la Fiscalía le atribuye”, sentenció. En ese sentido, al terminar su exposición, le pidió al jurado que decida “con la razón y no con los prejuicios”.

  El Gobierno de Chaco busca expropiar el lugar donde se cree que mataron a Cecilia Strzyzowski
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal