GNL en la Argentina: los detalles del acuerdo entre YPF y un gigante árabe

Con foco en uno de los activos que resultaron ser uno de los más importantes para el Gobierno Nacional, como lo es Vaca Muerta.
Por: #BorderPeriodismo

El futuro energético de Argentina dio un paso clave hacia su consolidación internacional. YPF anunció este martes, con Horacio Marín a la cabeza en Abu Dhabi, la firma de un acuerdo preliminar con la italiana ENI y XRG, la filial de inversiones energéticas de ADNOC (el principal grupo de energía de Emiratos Árabes Unidos), para avanzar en el desarrollo del proyecto Argentina LNG.

El entendimiento, oficializado durante la conferencia global ADIPEC 2025, sienta las bases para la integración de XRG en la iniciativa, que prevé una capacidad inicial de 12 millones de toneladas anuales de Gas Natural Licuado (GNL), con potencial de expansión a 18 millones. Según el comunicado de YPF, el proyecto combinará gas de Vaca Muerta con tecnología de licuefacción mediante unidades flotantes (FLNG), siendo la primera etapa dos buques con seis millones de toneladas de capacidad anual cada uno.

  Kast quiere a José Luis Daza, segundo de Caputo, como su ministro de Economía

Futuro energético nacional

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, destacó que el ingreso de XRG, una de las diez compañías de energía más grandes del mundo, "fortalece una iniciativa clave para el futuro energético de la Argentina" y permite avanzar en una plataforma de exportación de GNL de clase mundial con impacto en empleo, inversión y posicionamiento. Este proyecto se alinea con el ambicioso “Plan 4X4” de YPF, que busca convertir a la petrolera en líder en producción shale y exportación de hidrocarburos para 2031.

  Se demora la publicación del proyecto de reforma laboral: Milei aún debe firmarlo

La magnitud del proyecto fue ratificada por los CEO de las empresas. Claudio Descalzi (CEO de ENI) y Horacio Marín habían firmado en octubre el acuerdo de ingeniería final para una de las fases, proyectando una inversión destinada a infraestructura que oscilaría entre USD 25.000 y US$30.000 millones. Marín añadió que se requerirán otros USD 15.000 millones para duplicar la actividad de perforación y expansión de la producción, lo que generaría un estimado de 50.000 empleos directos e indirectos.

La infraestructura contemplada incluye un gasoducto de 48 pulgadas con capacidad de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios, superando la producción anual actual del país.

Este avance se fundamenta en el reciente boom de Vaca Muerta, que ha impulsado un superávit energético de USD 5.368 millones en los primeros nueve meses de 2025, cifra que representó casi el 90% del superávit comercial total de bienes. La expectativa es que el proyecto Argentina LNG, junto con el oleoducto Vaca Muerta Sur —que desde 2027 habilitará exportaciones de petróleo superiores a USD 15.000 millones anuales—, pueda añadir más de USD 30.000 millones al año para 2030 en exportaciones de gas licuado.

  Con ironía, Cristina Kirchner criticó el dato de inflación

El proyecto Argentina LNG no solo suma a YPF, ENI y XRG, sino que también tiene a Shell en negociaciones, mientras que Exxon Mobil dialoga para sumarse como offtaker y eventual socio, confirmando el interés global en las reservas argentinas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal