Causa Cuadernos: las otras 164 coimas que le leerán a CFK

Según la acusación, los sobornos, de hasta 20%, se canalizaban a través de Ernesto Clarens desde la Cámara de la Construcción.
Por: #BorderPeriodismo

El juicio por la mega causa conocida como “Cuadernos de las Coimas” entra en una fase clave con la incorporación de 164 nuevos hechos de cohecho atribuidos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), vinculados a la cartelización de la obra pública a través del circuito conocido como "La Camarita".

Luego de que en la primera audiencia se leyeran 40 hechos por sobornos que superaron los US$10,4 millones, el proceso judicial se enfocará ahora en el grueso de las imputaciones, que extienden el período de acusación por asociación ilícita entre 2003 y 2015.

El detalle de las 164 coimas adicionales

Los 164 nuevos hechos provienen del expediente conexo 13816/2018, que investiga la cartelización de obra pública civil, energía y transporte, orquestada desde la Cámara Argentina de la Construcción (presidida en aquel entonces por Carlos Wagner).

  "Comienza otro show judicial": Cristina Kirchner sobre el juicio de la causa cuadernos

La acusación sostiene que la entonces presidenta recibió, mediante intermediarios, pagos periódicos de sobornos. Estos pagos estaban directamente ligados a la certificación de obras y a los anticipos financieros otorgados por el Estado. El requerimiento de elevación a juicio de este tramo suma 420 páginas y cuenta con el testimonio de diez arrepentidos que han brindado detalles del circuito.

Según la acusación y las declaraciones de los colaboradores judiciales, el mecanismo de cohecho operaba de la siguiente manera:

Porcentajes fijos: Los pagos se establecían entre el 3% y el 20% sobre el monto total de las obras o se exigían al momento de recibir los certificados de obra.

Flujo centralizado: El financista Ernesto Clarens centralizaba el flujo de dinero proveniente de los empresarios.

Priorización de pagos: Según los testimonios, la priorización mensual de pagos desde Vialidad Nacional se ajustaba a indicaciones directas del Ministerio de Planificación Federal, beneficiando a cuatro empresas ancla.

  Stornelli hablo sobre la Causa Cuadernos: "Se robaban entre ellos"

Listados clandestinos: Clarens reveló que la Cámara de Empresas Viales entregaba listados mensuales que detallaban licitaciones, adjudicatarias, montos y la cuantificación de los sobreprecios. También se manejaba un ranking de empresas cartelizadas.

En el caso de anticipos financieros del 20%, se exigía la mitad (un 10%) como “retorno” en un solo pago, mientras que en otros casos el 10% se abonaba en cuotas. En este tramo de la causa, hay un total de 51 procesados que incluyen a 45 empresarios y 6 exfuncionarios. Diez de estos empresarios se acogieron a la figura del arrepentido.

Entre los principales empresarios señalados por realizar los pagos se encuentran nombres de gran peso en la obra pública: Gerardo Ferreyra, Cristóbal López, Fabián y Osvaldo De Sousa, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Hugo Dragonetti, Mario Rovella, Juan Chediack, y Angelo Calcaterra, entre otros.

  Tras la carta de CFK, quedó en duda la continuidad de los ministros de Kicillof que responden a ella
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal