En las últimas horas se viralizó el video de un camionero circulando por la ruta nacional 11 cuando estaba por ingresar a la ciudad Formosa y un inspector de tránsito le exigió el pago de más de 23 mil pesos, de acuerdo con una serie de ordenanzas que rigen en la capital provincial.
Sin embargo, luego de trascender la noticia, la diputada Gabriela Neme adelantó que le pedirá al gobierno de Javier Milei la prohibición del cobro de esa tasa, algo que está expresamente prohibido por la Constitución nacional.
Qué dice la Constitución Nacional al respecto y la insólita justificación de la comuna
En su artículo 9 se expresa claramente que “en todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso”. En tanto, en el siguiente manifiesta que "en el interior de la República es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores”.
Sin embargo, la municipalidad de Formosa, que es gestionada por Jorge Jofré, un aliado político al gobernador Gildo Insfrán asegura: "señores transportistas de Pasajeros y Cargas Generales: Por medio de la presente se les hace saber que a partir del 10/11/2025, se comenzará a percibir la Contribución por servicios que inciden sobre los vehículos automotores y otros rodados, conforme lo normado por las Ordenanzas N° 7147/17, 7450/20 y 7465/20 de la Ciudad de Formosa".
Finalmente, el camionero optó por pagar la suma de 23.426 pesos para poder ingresar y, como comprobante de la transacción recibió un papel con un sello donde no se podía distinguir lo que decía y, para colmo, no tenía ningún dato impositivo ni que justifique para que se debe pagar ese monto, según informa el portal Infobae.
Tras conocerse el cobro de ese supuesto impuesto, la legisladora provincial aseguró que elevará el reclamo a Vialidad Nacional para que prohíba al municipio seguir cobrando ese impuesto a los vehículos radicados en otras provincias que ingresan a la capital.




