El plan de racionalización del patrimonio inmobiliario estatal impulsado por el Gobierno de La Libertad Avanza sumó un nuevo hito al recuperar un segundo edificio que había sido cedido a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y que nunca fue utilizado por la institución.
Por disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el inmueble ubicado en la Avenida Rivadavia 4615 en el barrio de Caballito volvió a la órbita del Estado. Mediante la Resolución 70/2025, la AABE formalizó la desafectación de la propiedad de 283,70 metros cuadrados, la cual se encontraba "sin uso y libre de ocupantes desde hace 10 años aproximadamente," según confirmaron los informes de Despliegue Territorial.
Acuerdo institucional y desafectación
A diferencia de otros casos controversiales, la propia universidad facilitó el proceso. La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo notificó formalmente a la AABE el 5 de noviembre de 2025, indicando que “no se requiere su utilización para el desenvolvimiento de las actividades institucionales”.
Esta comunicación oficial habilitó a la AABE a reasignar el edificio a otros fines estatales, cumpliendo con el objetivo de “hacer prevalecer la racionalización del espacio físico... con vista a su mejor aprovechamiento y utilización”, tal como lo instruye el Decreto 950/24 del Poder Ejecutivo. Antes de ser cedido a la universidad en 2023, el inmueble había funcionado como servicio de odontología de la obra social naval de la Armada Argentina.
La recuperación de este inmueble en Caballito se suma al caso más mediático de la recova de Once, donde un edificio de 2.500 metros cuadrados, también cedido al instituto, fue hallado ocupado por un boliche clandestino y una barra de bebidas alcohólicas en lugar de aulas. Tras la denuncia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el inmueble de Once fue desalojado en febrero pasado y recuperado por la AABE.
La recuperación de ambos edificios forma parte de un plan más amplio de la Casa Rosada para reorganizar y aprovechar inmuebles estatales que se encuentran ociosos o irregularmente ocupados desde hace años.
En paralelo, y como parte de esta reestructuración, la AABE asignó recientemente otro inmueble, de mayor superficie, a la Universidad Madres de Plaza de Mayo en Villa Devoto, el cual será destinado al almacenamiento de mobiliario y actividades administrativas.




