La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) quedó más cerca de ser privatizada como pretende el presidente Javier Milei, luego de que se apruebe el nuevo marco regulatorio que regirá a la compañía.
Luego de publicar el decreto 805 en el Boletín Oficial, el texto asegura que “resulta indispensable avanzar en la adopción de medidas inmediatas y eficaces” que permitan que la empresa sea operada por privados.
En ese sentido, se busca licitar el 49% de las acciones de la compañía con un 44% que será vendido, mientras que el 5% restante será repartido en un Programa de Propiedad Participada para trabajadores.
Se podrán efectuar cortes de agua por falta de pago
Sin embargo, uno de los puntos de la resolución señala que, a partir de ahora, la empresa podrá interrumpir el suministro de agua si se registrasen 60 días de atraso (es decir dos meses) para hogares residenciales. En cambio, el período se acorta en el caso de grandes usuarios a 15 días.
Pero para que eso se efectivice, la empresa deberá enviar una boleta explicando que se procederá con el corte con una anticipación de siete días hábiles luego del segundo vencimiento de la factura.
Con respecto a este punto, el texto con la modificación deja en claro que “efectivizado el pago de los montos en mora, costos de notificación y cargos de corte y de reconexión, la concesionaria deberá restablecer el servicio público cortado, en un plazo que no podrá exceder de 48 horas desde la efectiva acreditación del pago”.
A su vez, el Gobierno detectó errores en la normativa vigente, sobre todo en lo relacionado con el esquema tarifario de los denominados "cargos por construcción" que generaban una distorsión que terminaba provocando diferencias en la facturación entre los usuarios que cuentan con medición, con respecto a aquellos que no la tienen.
Con esta modificación del marco regulatorio previsto en el DNU, quedan actualizados diferentes parámetros y cuestiones técnicas para que cuando AySA sea privatizada quien se haga cargo de la compañía pueda llevar adelante el servicio sin inconvenientes.



