La victoria de Estudiantes de La Plata sobre Rosario Central, el conjunto del campeón mundial Ángel Di María, que selló el pase del equipo a la siguiente instancia del torneo, tuvo su correlato fuera del campo de juego con una contundente declaración política de parte de su máxima referencia.
Juan Sebastián Verón, la figura central del club platense, no tardó en utilizar sus perfiles digitales para polemizar con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La publicación difundida, resonó como una crítica a la falta de transparencia o el sesgo en el manejo de la competencia oficial. El desahogo de la "Brujita" se dio en el contexto de un triunfo clave, por la mínima diferencia y su mensaje llevaba una frase tan simple como tajante, dirigida a la cúpula del fútbol.
"A Estudiantes nadie lo llevará"
La frase, cargada de historia y orgullo "pincha", implica un reconocimiento a la autonomía y el esfuerzo genuino de la institución para alcanzar sus objetivos deportivos, diferenciándose así de otros clubes que, según la mirada de Verón, podrían contar con algún tipo de asistencia o trato preferencial. Es una reafirmación de que los logros del equipo llegan a pulmón y por mérito propio. La frase pertenece a Mariano Mangano, recordado presidente del club en los años ’60.
“Y estoy plenamente seguro que a Estudiantes nadie lo llevará por delante en ningún terreno. Nada, ni nadie torcerá los rumbos de una entidad bien nacida, porque hizo del bien las normas de sus proyecciones deportivas, sociales y culturales, tal es la calidad de su historia y de la rica filosofía que le imprimieron sus fundadores. Estudiantes de La Plata permanecerá fiel a la mística casi religiosa de su destino imponderable”, reza la imagen.
Este tipo de declaraciones de Verón no son nuevas, ya que históricamente ha sido un dirigente que ha marcado una distancia crítica con las estructuras de poder del fútbol argentino, defendiendo siempre los intereses de su club con una postura férrea e independiente. La eliminación del Canalla fue el escenario perfecto para revivir esta tensión con la casa madre del fútbol.





