A casi un año del comienzo de la lucha de los vecinos contra la instalación de un bingo en Ingeniero Maschwitz y tras la reciente derogación de la ordenanza que habilitaba su construcción, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó un proyecto de Ordenanza para la base del Código de Ordenamiento Territorial (COT) que genera ruido en torno a la sala de juegos.
Según fuentes calificadas a las que pudo acceder #BORDER, el nuevo proyecto impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk busca modificar el uso de varias parcelas municipales, entre ellas las residenciales afectadas por el predio donde se iba a construir dicho edificio. Si se concluye esta maniobra, el camino queda liberado para un nuevo proyecto que insista con la construcción a la que se oponen los vecinos, a pesar de las múltiples denuncias y la definición de la Justicia con respecto a las irregularidades del mismo.
El proyecto de reformulación parcelaria deberá pasar ahora por La Plata para un análisis técnico con todas las observaciones que el Concejo realizó la semana pasada, para luego volver a Escobar en los próximos 2 o 3 meses, según las estimaciones de los legisladores.
En el debate de comisión como en la sesión de ayer se habló de las "parcelas sensibles" de Ruta 26 -las del bingo- y de la necesidad de considerar la postura de los vecinos, al mismo tiempo de tener presente la sentencia de la Jueza Ayerbe, una de las primeras en darle la razón a los denunciantes, que exige la evaluación ambiental y participación ciudadana. Entre otras inconsistencias, el predio está ubicado a 200 metros de dos colegios, a 50 metros de un centro de rehabilitación y fue aprobado sin la existencia de un master plan básico.
Los legisladores insistieron en que se trata de un "proyecto base", por lo que todavía no genera ningún cambio oficial en la zonificación. En este sentido, queda la instancia de evaluación y la consulta pública.
LA POSTURA DE LOS VECINOS
Después de conocerse que se trataría una modificación de uso de parcelas, la Asociación de Vecinos de la Ruta 26 presentó un comunicado al Concejo Deliberante donde detallan las distintas complicaciones que provocaría la presencia de este tipo de actividades en la comunidad.
La máxima autoridad del municipio busca que estas parcelas pasen a ser de uso para explotación comercial, y pasar por encima de uno de los reclamos más importantes de los vecinos, que se suma a un largo listado presentado en la Justicia, donde se contempla la falta de estudios medioambientales para llevar a cabo el proyecto, la ubicación a menos de 200 metros de dos escuelas y el impacto en el tejido social. Los puntos fueron avalados por distintos fallos en diferentes instancias, por lo que se logró, hasta ahora, detener la construcción del bingo.
Según la presentación vecinal, "en el actual PET estas parcelas han sido rezonificadas como Corredor de Colectora CC, pudiendo con ello, tras la convalidación provincial, dejar la vía administrativa libre para la instalación -de la sala de juegos-".
En ese sentido, el uso de las parcelas en cuestión pasaría a ser para Servicios Recreativos de pequeña, mediana y gran escala; con Actividades “incómodas” de pequeña escala y grandes predios.; y Centros de Diversión nocturna de pequeña, mediana y gran escala. "Dentro de lo genérico y amplio de estos usos podrían ubicarse los usos del proyecto recientemente derogado", asegura la agrupación.
"Por esta razón quedaría ahora libre la vía administrativa para la convalidación de estos usos categóricamente rechazados por los vecinos y objetados por la Justicia hasta ahora", agregaron.
Finalmente, aseveraron que este PET "sería la desaparición de la Ruta 26 tal como existe", porque "transformaría radicalmente las condiciones medioambientales y paisajisticas, generaría en el tiempo una modificación completa de su condición urbanística, de su paisaje,
de su calidad ambiental y una pérdida irreversible de su identidad; y convertiría a la Ruta 26 en uno más de los tantos anodinos corredores viales comerciales suburbanos".
LA JUSTICIA SIGUE FALLANDO CONTRA SUJARCHUK
Entre las malas noticias de los últimos meses por la presión vecinal, a Sujarchuk se le sigue animando la justicia. En las últimas horas, la Suprema Corte de Buenos Aires aceptó su competencia originaria en la causa "Recomponer c/ Escobar" y dictó una medida precautelar: ordenó al Municipio suspender la aplicación de las ordenanzas de rezonificación cuestionadas y abstenerse de autorizar obras en las parcelas afectadas hasta recibir los informes administrativos solicitados y resolver la cautelar de fondo.
Aunque es similar al caso del bingo, se trata de otros proyectos inmobiliarios que son rechazados por la comunidad de vecinos. Esto marca en principio un precedente para el caso de la nueva rezonificación que se plantea en el Concejo y, además, el avance del intendente sobre proyectos con oposición con este tipo de métodos.





