El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, se encuentra en el centro de la polémica por su gestión y los vínculos con la empresa Sur Finanzas, con múltiples denuncias por lavado de dinero y evasión impositiva. A pesar de esto, el ex yerno de Hugo Moyano también preside la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana (CEAMSE), la empresa del Estado de recolección de basura que funciona como su otro núcleo de poder.
Según pudo saber #BORDER, dentro de la sociedad estatal de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires el "Chiqui" cuenta con al menos cuatro empleados llamativos, aunque se estima que son muchos más. Todos vinculados al fútbol y su familia.
Recordemos que Tapia fue designado a principios de este 2025 como presidente de la CEAMSE por Axel Kicillof, un cargo puramente político que le permite codearse con 45 intendentes bonaerenses, muchos de ellos fuertemente relacionados con el fútbol, como Nicolás Mantegazza (San Vicente) o Federico Otermín (Lomas de Zamora).
LOS EMPLEADOS DEL "CHIQUI" TAPIA EN LA CEAMSE
Matías Tapia es el primero de la lista de empleados controversiales del máximo dirigente del fútbol argentino. El mismo también es presidente de Barracas Central, club de la familia. Aunque no se sabe su función dentro de la empresa estatal, figura en los registros de empleados de la misma. Otro familiar en igual condición es Patricio Tapia, sobrino de "Chiqui".
A su vez, también hay otros dirigentes del fútbol, específicamente del ascenso. Uno de ellos es Jorge Milano, quien fue designado en la CEAMSE mientras era presidente del club Villa Dálmine. Fue designado como gerente de la Unidad de Inspección de la empresa, un cargo importante que tiene como principal tarea la realización de auditorias en los municipios y es el área que Tapia maneja con mayor libertad. Actualmente dejó de presidir el club de Campana para pasar a ser vicepresidente segundo.
Otro dirigente del fútbol en la CEAMSE es Fabián Lovato, quien se autodenomina "peronista", "santelmista" y "grondonista", según su perfil de X. Es un histórico dirigente de San Telmo y también de la AFA, donde está encargado de las selecciones juveniles. En sus redes fue uno de los que más respaldó a Tapia durante las polémicas de las últimas semanas.
Cabe recordar que Lovato fue tapa de todos los diarios deportivos en 2017 porque intentó derrocar al presidente de Villa Dálmine -mientras era vice- irrumpiendo en una asamblea con entre 15 y 20 barrabravas.



