El BCRA pagó deuda a importadores y se complica la meta de reservas

La entidad financiera abonó la primera de tres cuotas para la amortización de los bonos.
Por: #BorderPeriodismo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) desembolsó U$S 1012,5 millones de sus reservas para cancelar la primera de tres cuotas, pendientes hasta mayo del próximo año, de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal 2026).

Si bien la participación de acreedores locales compensará una parte del pago, el impacto final recae sobre las reservas netas, indicador que se encuentra muy por debajo del objetivo establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo firmado en abril y que el Gobierno deberá volver a discutir con el organismo.

El gobierno emitió los Bopreal para que tanto personas como empresas con deudas comerciales en el exterior, pudieran afrontarlas en medio de la falta de divisas y las restricciones cambiarias. Los objetivos principales de la medida fueron: ordenar la demanda de dólares, facilitar la cancelación de pagos externos y aliviar la presión sobre las reservas internacionales.

  Máximo histórico: la deudas familiares se disparan por tarjetas y préstamos personales

Aunque este mecanismo permitió la postergación de desembolsos privados, también originó un cronograma de vencimientos que actualmente ajusta las cuentas del BCRA. Para la cancelación de esa primera cuota, el banco pagó 990 millones de dólares en concepto de capital y U$S 22,5 millones de intereses.

El contexto previo

En las últimas semanas, el Central utilizó 2500 millones de dólares del swap de monedas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para afrontar intereses con el FMI y para recomponer parte de la posición en dólares del sistema financiero estadounidense.

El mes pasado, a la entidad monetaria le faltaron casi U$S 10.000 millones para llegar a la meta de acumulación de reservas pactada para fin de año, de acuerdo a estimaciones del mercado. Tras el uso de una porción del swap estadounidense, en este momento, el objetivo a cumplir se acerca a los doce mil millones de dólares.

  Argentina firmó un acuerdo de cooperación aduanera con EEUU: los detalles

Además, los pasivos del Banco Central son: los U$S18.291 millones del swap con China, U$S15.897 millones de encajes bancarios en dólares, U$S2500 millones del swap con Estados Unidos, repos con Sedesa, otros compromisos a un año por más de U$S3000 millones y préstamos menores con organismos internacionales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal