Alejandra Monteoliva juró hoy como nueva ministra de Seguridad en una ceremonia en la Casa Rosada ante el presidente Javier Milei. Es una funcionaria de confianza de la saliente Patricia Bullrich y hasta el momento era la número dos de esa cartera.
Cuenta con un extenso currículum, ya que acumula 29 años de experiencia en gestión pública, no solo en la Argentina, sino también en Latinoamérica. Se especializó en el diseño e implementación de políticas de seguridad, con un enfoque en la gestión de datos, análisis delictual y operaciones policiales.
Es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, y tiene un Magíster en Planificación y Gestión del Desarrollo de la Universidad de los Andes, en Colombia. Durante su estadía en ese país, siendo discípula del general Óscar Naranjo Trujillo, fue secuestrada por la guerrilla de las FARC.
Monteoliva, de 55 años, había formado parte de la cartera de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, cuando ocupó el cargo de directora de Planificación y del Observatorio del Delito y luego como directora de Operaciones de las Fuerzas Federales y Policiales.
Anteriormente, en 2012 y 2013, lideró el Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba durante el gobierno de José Manuel de la Sota.
Se desempeñó también como docente e investigadora en varias universidades de la región, y fue consultora para organismos multilaterales, empresas del sector minero energético y gobiernos en temas de seguridad.
En junio del año pasado, a seis meses de la asunción de Javier Milei, Monteoliva llegó al cargo de secretaria de Seguridad, en momentos en que se estaba desempeñando como asesora de Naciones Unidas.
Desembarcó para secundar a Bullrich en reemplazo de Vicente Ventura Barreiro, a quien la entonces ministra había desplazado por supuestas "incongruencias" en las labores de funcionario público.



