El Gobierno Nacional confirmó la salida de Sergio Neiffert como director de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) y anunció como su reemplazante a Cristian Auguadra, quien hasta hoy estaba a cargo de la división de Asuntos Internos del organismo.
El cambio se dio tras varias semanas de rumores por supuestos roces con Presidencia, en especial entre el director saliente y su jefe político, el asesor predilecto de Javier Milei, Santiago Caputo. En medio de esto, el famoso "Mago del Kremlin" mantiene el poder dentro de la SIDE y eligió el nombre del sucesor.
En el comunicado la vocería del Presidente, publicado a altas horas de la noche del martes, se detalla que la decisión se dan después de "concluir la primera etapa del proceso de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional”.
El nuevo Señor 5 es contador público y profesional con amplia trayectoria en auditoría, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional y administración pública, según detalló la Vocería Presidencial.
“Esta fase inicial, encabezada por el Sr. Sergio Neiffert, permitió ordenar los procesos internos, auditar y transparentar la estructura organizacional, optimizar recursos y actualizar los estándares operativos, sentando las bases de un organismo más eficiente y profesional”, expresaron desde el Gobierno.
A su vez, se detalló que tras “la validación parlamentaria de los avances obtenidos”, la SIDE continuará su transformación institucional de la mano de Auguadra. “Su designación permitirá profundizar la modernización técnica y operativa del organismo, consolidar mecanismos de control y planificación estratégica, y avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno”, se detalló.
"El objetivo de la administración del Presidente Javier G. Milei es dotar a la Argentina de un servicio de inteligencia a la altura de los desafíos contemporáneos y del rol protagónico que nuestro país ha recuperado en el mundo”, continuaron.
“La Secretaría reafirma así su compromiso con la excelencia operativa, la cooperación internacional, la profesionalización del personal y la defensa de los intereses esenciales de la República, avanzando con firmeza en la consolidación de un organismo líder en la región y acorde a los estándares internacionales más exigentes”, cerraron.
Cabe destacar que horas antes, Manuel Adorni apartó del cargo de vicejefe de Gabinete a José Rolandi, un funcionario sobreviviente de la gestión del ex Jefe de Gabinete Nicolás Posse, vinculado a rumores de espionaje alrededor del Presidente y entorno.




