Escándalo en la AFA: el allanamiento en Sur Finanzas descubrió camiones de caudales

La Dirección General Impositiva (DGI) cree que Ariel Vallejo habría montado un circuito paralelo para desviar fondos.
Por: #BorderPeriodismo

En el marco de la causa judicial que investiga presuntas maniobras irregulares con fideicomisos, se allanó una sucursal de Sur Finanzas, empresa vinculada a Claudio ‘Chiqui Tapia’. En el operativo, la Justicia descubrió la presencia de tres camiones de caudales, una motocicleta y al menos cinco automóviles, la mayoría con los colores y logos característicos de la compañía y en óptimas condiciones.

La investigación está a cargo de la Justicia Federal de Lomas de Zamora, bajo la supervisión del juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, con el apoyo de la Policía Federal. Durante la transmisión en TN, el periodista Rodrigo Alegre mostró imágenes de los vehículos encontrados durante el procedimiento.

Según el periodista Sergio Farella, las autoridades judiciales sospechan que Sur Finanzas podría haber blanqueado fondos ilegales mediante el pago asociado a la transferencia del futbolista Agustín Urzi, exjugador de Banfield, hacia el Fútbol Club Juárez de México.

La fiscalía sostiene que esta maniobra estaría vinculada con Oscar Tucker, director suplente de Banfield, y Federico José Spinosa, vicepresidente del club. Ambos habrían incorporado al patrimonio del equipo bonaerense fondos provenientes de un préstamo por 2.000.000 de euros otorgado por la firma “Auriga League S.A.”, sin que se haya realizado la devolución correspondiente.

Tras el vencimiento de los plazos contractuales sin el pago, se firmaron dos anexos para establecer mecanismos de repago. El primero, fechado el 1° de febrero de 2023, estableció que Auriga tendría derecho al 30% del valor neto de la transferencia de Urzi desde Banfield a Juárez. El segundo anexo, del 31 de enero de 2024, ratificó el préstamo y la participación del 30% en futuras ventas, además de garantizar 1.000.000 de euros incluso si la transferencia no se concretaba.

La fiscalía vincula esta presunta actividad ilícita con las autoridades de Banfield, los integrantes del Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, la Asociación Civil Club Atlético Banfield, y la empresa Banfileños S.A., conformada por Eduardo Juan y Federico José Spinosa, Ignacio Javier Uzquiza y Oscar Fabián Tucker. Además, se apunta a la utilización de Sur Finanzas PSP S.A. para lavar estas ganancias ilegales.

  Sur Finanzas en la mira: la financiera vinculada a Tapia y su rol en la causa ANDIS
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal