La última actualización del Latin America University Rankings realizada por Times Higher Education (THE) revela un claro retroceso para las universidades argentinas en el contexto regional. En esta edición 2026, ninguna institución local aparece entre las 50 mejores de América Latina, un descenso significativo respecto a la edición previa, que contaba con tres universidades argentinas en ese rango.
El principal motivo de esta caída radica en un cambio metodológico adoptado por THE, que ahora evalúa a las universidades latinoamericanas bajo los mismos criterios globales que utiliza en sus rankings mundiales, lo que implica una medición más exigente. Según explicó THE, esta nueva metodología reemplaza la comparación regional previa por una escala global, dificultando la posición de las casas de estudio argentinas.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se mantiene como la mejor ubicada del país, aunque descendió del puesto 28 en 2025 al 62 en la actualidad. También la Universidad Austral cayó del 43 al 82, y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) del 52 al 89. Solo estas tres universidades lograron posicionarse dentro del top 100 regional, mientras que en 2025 eran ocho las argentinas en ese grupo.
En contraste, la cantidad total de universidades argentinas clasificadas aumentó a doce, frente a las nueve del año pasado, lo que indica un mayor interés en participar pese a los resultados menos alentadores. No obstante, varias instituciones, entre ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA), no participan ya que el ranking es voluntario y requiere que las universidades compartan sus datos para ser evaluadas.
El ranking de Times Higher Education se basa en 16 indicadores agrupados en cinco áreas: calidad de la investigación, enseñanza, volumen y reputación científica, vínculos con la industria (transferencia de conocimiento y patentes) y proyección internacional, que incluye la presencia de estudiantes y profesores extranjeros.
En la cima regional, la Universidade de São Paulo se mantiene en el primer puesto, seguida por la Universidade Estadual de Campinas y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El top 5 lo completan otras dos universidades brasileñas: Universidade Federal de Rio de Janeiro y Universidade Estadual Paulista (Unesp). El dominio brasileño es notable con siete instituciones en el top 10, junto a una chilena y dos mexicanas.
El rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, destacó que “es una alegría compartir, por cuarto año consecutivo, el reconocimiento de la Universidad Austral como la universidad privada mejor posicionada de la Argentina en el THE Latin America University Rankings 2026”. Además, subrayó que este logro confirma “nuestro compromiso con la excelencia académica, la investigación y la formación integral”, pese a las dificultades metodológicas.
Las universidades privadas argentinas rankeadas incluyen además a la Pontificia Universidad Católica Argentina (rango 126-150), la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), ambas en el rango superior a 151. En cuanto a las públicas, además de la UNLP y la UNSAM, están la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la de Cuyo (UNCuyo) en el rango 101-125, y las universidades nacionales de Quilmes (UNQ), Rosario (UNR), Litoral (UNL) y Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), todas en el rango superior a 151.
Ellie Bothwell, editora de rankings de THE, señaló que “si bien Brasil domina la cima del ranking, es inspirador ver una creciente diversidad y solidez en toda la región latinoamericana”. Reconoció además que las universidades de América Latina han enfrentado condiciones difíciles en los últimos años, especialmente en relación con el financiamiento, pero destacó la fortaleza y resiliencia del sector ante esos desafíos.
En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a las universidades estatales argentinas, volvió a reclamar un aumento en el presupuesto para 2026. En un comunicado, alertaron que el proyecto actual “quedaría gravemente lesionado el derecho a la educación que tienen las y los jóvenes argentinos en la universidad pública de calidad con la que hoy cuenta el país”. Además, pidieron la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario para garantizar recursos que aseguren la previsibilidad y el funcionamiento adecuado de las instituciones en el próximo año.



