Luego de tocar los 1.100 puntos básicos antes de las elecciones, el Riesgo País argentino se desplomó por más de 400 puntos y, aunque es una buena señal, todavía se mantiene lejos de los primeros puestos entre los países de la región.
En noviembre, llegó a tocar los 597 puntos y, a pesar de haber perforado nuevamente el techo de los 600, dificultó la estrategia del Gobierno de retornar a los mercados de deuda y refinanciar dichos pagos.
Vale recordar que el Riesgo País es un índice elaborado por JP Morgan y mide cuantas posibilidades tiene un país de caer en cesación de pagos con sus acreedores. Si se tiene en cuenta los niveles actuales, nuestro país debería dejar de emitir deuda a una tasa de más del 10% anual en dólares y eso le traería complicaciones a las finanzas públicas, según consigna el portal Infobae.
El ranking regional del Riesgo País: que puesto ocupa la Argentina
El primer puesto se lo lleva Uruguay, con 72 puntos básicos; seguido por Chile con 95 y el podio lo completo Perú con 124. Más abajo se ubican Paraguay: 125 puntos básicos
, Guatemala: 156 puntos básicos, Costa Rica: 165 puntos básicos, Panamá: 174 puntos básicos y Brasil con 197 puntos básicos.
El siguiente pelotón es encabezado por México: 227 puntos básicos, Honduras: 250 puntos básicos, Colombia: 276 puntos básicos, El Salvador: 351 puntos básicos y Ecuador, que suma 521 puntos básicos
El listado tiene a Argentina peleando el descenso con 648 puntos básicos. Si fuese un torneo de fútbol, se irían a la B Bolivia con 670 puntos y Venezuela con 11.222 puntos básicos.
De acuerdo con el listado, Argentina tiene una cifra alta si se la compara con el resto de las economías latinoamericanas y tiene una diferencia de más de 550 unidades con respecto al líder, Uruguay.
En tanto, Venezuela cierra el ranking con 11.222, muy por encima del resto de los países del continente, cuando el ranking es en promedio de 318 puntos.



