La Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó a resolver el decomiso definitivo de los bienes de Lázaro Báez, quien fue condenado en la causa conocida como la Ruta del Dinero K en la que fue hallado culpable por lavar 55 millones de dólares entre los años 2010 y 2013.
Los jueces informaron mediante un oficio enviado al Tribunal Oral Federal 4, a cargo de Néstor Costabel que "se ha dispuesto el decomiso de sumas dinerarias la adjudicación definitiva de los fondos obtenidos de las subastas realizadas”. En el mismo se incluyen bienes inmuebles que se encuentran registrados a nombre de Lázaro Antonio Báez y también de su hijo Martín Antonio Báez.
El mismo documento establece, además, que se lleve a cabo “su inscripción registral bajo la titularidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, todo ello de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 305 del Código Penal de la Nación, y 522 del Código Procesal Penal de la Nación”.
De qué se trata la causa conocida como la ruta del dinero K
Luego de una ardua investigación encabezada por eljuez Sebastián Casanello y la Unidad de Información Financiera (UIF) a raíz de un informe televisivo, la Justicia pudo determinar que entre los meses de diciembre de 2010 y abril de 2013 existió una organización criminal dedicada exclusivamente a realizar maniobras de lavado de dinero
El dinero ingresaba a través de adjudicaciones otorgadas mediante obra pública a Austral Construcciones, la empresa propiedad de Báez y, casi nunca eran ejecutadas y- si se hacía- era por menos de la mitad.
Mediante transferencias internacionales, se compraban bonos y se simulaban contratos como una forma de blanquear los fondos y, en 2021, Báez fue condenado a 12 años de prisión al ser encontrado como el principal responsable del lavado de activos. También recibieron condenas su hijo Martín y otros colaboradores del cajero de banco devenido en empresario.



