El Congreso Nacional fue escenario de una jornada de tensión y del inicio de una nueva etapa del Gobierno de Javier Milei. En un contexto de gritos, insultos y cánticos entre la oposición y el oficialismo, Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados en un acto que contó con la presencia del mandatario libertario, su hermana Karina y el ministro del Interior, Diego Santilli.
La sesión, que reunió a los 127 diputados nacionales electos el 26 de octubre, se da después de que se confirmara el día de ayer que la nueva Cámara Baja tendrá como primera minoría a La Libertad Avanza, en parte como consecuencia electoral y otra parte por la negociación entre Nación y diferentes gobernadores. Esto llevó a que Jalil, gobernador de Catamarca, rompa con Unión por la Patria, mientras que un diputado de Entre Ríos, que responde al gobernador Rogelio Frigerio.se pasaba al bloque oficialista. Esto dejó el tablero con 95 legisladores para LLA y 94 para UxP.
Menem agradeció la presencia de Milei y destacó su compromiso para llevar adelante un programa económico en medio de presiones políticas. En su discurso, afirmó que están construyendo “una Argentina próspera, estable y segura” y resaltó la importancia de la Boleta Única de Papel, instando a los gobernadores a impulsar esta reforma en sus provincias. Citó a Milei para calificarla como “el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”.
El acto no estuvo exento de polémicas. El jefe del bloque de Unión por la Patria criticó a Menem por actuar más como “jefe de bloque” que como titular de la cámara. En contraste, la jefa de bloque de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, agradeció la presencia de Milei y ratificó su apoyo a Menem, anunciando la solicitud de la vicepresidencia tercera para su bloque.
Cristian Ritondo, en representación de su bloque, subrayó el apoyo a las ideas del Gobierno Nacional y valoró el rol de Menem en sostener un Congreso que no siempre fue afín al oficialismo. Pamela Verasay, por su parte, destacó la necesidad de diálogo y compromiso para avanzar con las reformas impulsadas por la administración libertaria, comprometiendo el acompañamiento de la Unión Cívica Radical.
Desde Innovación Federal, Alberto Arrúa apoyó la continuidad de Menem, mientras que Myriam Bregman, del bloque de izquierda, anunció que no respaldarán su reelección y criticó la alineación del Gobierno con la postura de Donald Trump respecto a Venezuela.
La ceremonia incluyó la jura de los diputados que reemplazarán a quienes renunciaron o asumieron otros cargos. Entre ellos, Carolina Piparo, Nadia Márquez y Emilia Orozco, que pasarán al Senado, y varios cambios en bloques como Unión por la Patria, el PRO, y la izquierda, con nuevos legisladores que completarán mandatos hasta 2027 o 2029.
En medio de tensiones internas, la diputada radical Karina Banfi denunció una “crisis de liderazgo” en su espacio y anunció que será monobloque, buscando su lugar en un interbloque distinto. Mientras tanto, Gisela Scaglia juró por la provincia de Santa Fe y liderará el interbloque Provincias Unidas, integrado también por Encuentro Federal.
Jóvenes legisladores y figuras destacadas como Luis Petri y Virginia Gallardo prestaron juramento, sumando diversidad al nuevo cuerpo legislativo. La jornada también estuvo marcada por cruces entre bloques, especialmente entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza, que evidencian la complejidad política que atravesará este período.
En paralelo, Diego Santilli desarrolla una estrategia para consolidar acuerdos que permitan al Gobierno avanzar con reformas claves, como el Presupuesto 2026, la reforma laboral, del Código Penal y tributaria. Para ello, mantiene reuniones tanto con gobernadores como con distintos bloques parlamentarios, buscando mayorías especiales necesarias para estos cambios estructurales.
El encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y la reunión con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, forman parte de esta hoja de ruta que apunta a fortalecer la gobernabilidad y la agenda legislativa en la segunda mitad del mandato.



