El gobierno de Santa Fe emitió el bono SF34 por ochocientos millones de dólares a nueve años con una tasa del 8,1%. Esta operación marca un hito en el acceso de la provincia a los mercados internacionales.
La acción se concretó en Wall Street y posicionó a Santa Fe entre los distritos con mayor credibilidad del país, de acuerdo al Ministro de Economía Pablo Olivares, quien lideró la misión oficial en Nueva York.
"Es un día histórico para Santa Fe. Los inversores extranjeros demostraron su confianza en la Provincia. Es una señal de confianza en el presente y en el futuro", dijo el funcionario.
Tras la operación, la provincia obtuvo ofertas por U$S 1.800 millones de más de 111 inversores internacionales grandes y más de 1.200 minoristas. De ese monto, U$S 350 millones provinieron de más de 800 inversores argentinos, algo que se tomó como una fuerte señal de apoyo local.
Según un comunicado al que accedió Noticias Argentinas, Olivares destacó que la emisión fue posible debido a la solvencia fiscal de la provincia, su bajo endeudamiento y una gestión tanto ordenada como transparente.
También subrayó que Santa Fe es uno de los gobiernos subnacionales que nunca reestructuró su deuda, así como la Ciudad de Buenos Aires.
El destino de los fondos
Por su parte, el gobernador, Maximiliano Pullaro, aseguró que los fondos serán destinados a obras estratégicas en energía, infraestructura productiva, rutas, seguridad y desarrollo social, que impacten directamente en la competitividad y el crecimiento de la economía santafesina.
Los proyectos que tienen prioridad son: grandes gasoductos, mejoras viales clave para la circulación de bienes y obras de infraestructura social. Asimismo, son necesarias nuevas inversiones en seguridad pública, para mejorar o adquirir estaciones policiales, móviles, equipamiento y mejoras penitenciarias.
El bono SF34 fue emitido luego de realizar una serie de misiones internacionales en las que Santa Fe presentó sus fortalezas estructurales y su trayectoria de cumplimiento.



