El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias dentro de poco tiempo. Las mismas se desarrollarán entre el 10 y el 31 de diciembre, con diversos temas a debatir.
Si bien todavía no se difundió el temario completo que enviará el Presidente, según fuentes consultadas por Todo Noticias, los proyectos que integrarán el decreto que firmará Milei son: el Presupuesto 2026, la reforma laboral, la Ley de Inocencia Fiscal, la reforma del Código Penal, la modificación de la Ley de Glaciares y una parte de la reforma tributaria.
El primer proyecto que debatirán los diputados en extraordinarias es el presupuesto. El oficialismo quiere que la resolución obtenga media sanción a mediados de este mes para que pase al Senado y se apruebe, idealmente, antes de fin de año.
En el documento que se conoció, de acuerdo al medio citado, el Ejecutivo proyectó para el año que viene un aumento de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual de entre el 7% y el 12%, un superávit primero del 2,2% del PBI y un tipo de cambio de $1423.
La reforma laboral se presentará el 9 de diciembre junto a los demás proyectos. Mientras tanto, el Gobierno reserva los detalles sobre el mismo. Sin embargo, funcionarios como Federico Sturzenegger dieron indicios acerca de los temas que tocará la iniciativa.
El Ministro de Desregulación afirmó que los cambios se centrarán en el trabajo privado y no modificarán aspectos de la Ley de Empleo Público. También aseguró que se buscará combatir la industria de los juicios laborales y se incluirán temas como la carga fiscal, la democracia sindical y la relación de los convenios.
Respecto a la Ley de Inocencia Fiscal, esta ya se encuentra la Cámara Alta y el Ejecutivo buscará su aprobación. La misma permitiría que los ahorristas argentinos, desde la administración actual en adelante, dispongan libremente de sus ahorros sin tener que demostrar su origen de forma constante.
En relación a la reforma del Código Penal, el oficialismo dio a conocer un documento que establece el agravamiento de las penas de casi todos los delitos y la imprescriptibilidad de los que son especialmente graves.
Conforme a la información de TN, la modificación de la Ley de Glaciares se focaliza en los aspectos relacionados con el ambiente periglaciar que figuran en la norma, los cuáles no posibilitan el desarrollo de actividades productivas. Este cambio responde al pedido de algunos gobernadores que buscan incrementar la cantidad de inversiones mineras en sus provincias.
Finalmente, la intención del Gobierno es que en las sesiones extraordinarias también se trate una parte de la reforma tributaria. Hasta el momento, no se conocieron precisiones del escrito.



