Argentina volverá a emitir deuda en dólares por primera vez desde 2018

El ministro de Economía confirmó que la emisión será bajo ley local y destinará los fondos a refinanciar deuda sin afectar las reservas del Banco Central.
Por: #BorderPeriodismo

Luis Caputo anunció el regreso de Argentina al mercado internacional de deuda tras siete años, con la emisión de un bono a cuatro años que vencerá en noviembre de 2029 y ofrecerá un cupón del 6,5% en dólares bajo ley local.

Caputo explicó que esta operación no implica deuda nueva, sino que servirá para refinanciar vencimientos previos. "Nosotros hemos reducido desde que llegamos en 50.000 millones de dólares la deuda consolidada. Esto es importante porque al poder refinanciar los vencimientos de deuda, esta colocación no es deuda nueva, es para repagar deuda vieja", afirmó en una entrevista con el canal A24.

La emisión se realizará conforme a legislación local debido a que, según el ministro, "por legislación internacional tenemos la Ley Guzmán que no permite hacerlo sin aprobación del Congreso". El objetivo es cubrir los vencimientos de deuda sin que disminuyan las reservas netas del Banco Central, permitiendo además que las compras de reservas se traduzcan en una acumulación neta.

  Neuquén y Santa Cruz se sumaron a la quita de retenciones al petróleo

El bono, denominado BONAR 2029N, estará orientado a inversores interesados en colocar fondos en dólares estadounidenses. La recepción de ofertas comenzará el miércoles 10 de diciembre de 2025 a las 10 horas y finalizará a las 15 horas del mismo día, con liquidación prevista para el viernes 12 de diciembre.

La licitación contará con dos tramos: uno no competitivo para ofertas hasta 50.000 dólares, y otro competitivo para montos mayores sin límite máximo, exigiendo indicación de precio por cada 1.000 dólares nominales. La suscripción se realizará exclusivamente en dólares estadounidenses.

Desde la Secretaría de Finanzas destacaron que, en un contexto de reducción de las tasas de interés de los bonos en dólares debido al resultado electoral y al desempeño económico sostenido, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos sin afectar las reservas del Banco Central.

  Las medidas que evalúa el Gobierno para conseguir el respaldo de los gobernadores

Esta estrategia apunta a mantener costos financieros sostenibles y fortalecer la hoja de balance del Banco Central, permitiendo que las compras de reservas sean acumulativas netas. Los fondos obtenidos mediante esta colocación se destinarán a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos BONAR 30 y BONAR 29, con vencimiento programado para el 9 de enero de 2026.

Las órdenes para participar en la licitación deberán canalizarse a través de agentes de liquidación y compensación o agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV). El monto máximo a colocar será determinado en la subasta, conforme a la Resolución Conjunta Nº 9/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal