El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que no está obligado a aprobarle el endeudamiento al gobernador Axel Kicillof porque “no cumple con la ley”, al tiempo que le recordó que los gastos corrientes crecieron por encima de la inflación.
Para Caputo, afirmó la provincia de Buenos Aires “no está cumpliendo” con la Ley de Responsabilidad Fiscal y agregó que, debido a eso, no tendría por qué autorizar la nueva toma de deuda que tiene habilitada el mandatario bonaerense.
La palabra de Caputo y la advertencia a Kicillof
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que "hay una ley de responsabilidad fiscal, donde las provincias se comprometen a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen la inflación. Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla”, alertó luego de que la Legislatura bonaerense autorizara al Ejecutivo a tomar deuda por hasta US$3685 millones durante el año 2026.
Además, Caputo remarcó que “técnicamente lo que es deuda nueva no está sujeta a aprobación” porque, de acuerdo con su análisis, la Provincia de Buenos Aires “está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación” y recordó que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, “le repite a las provincias que tienen que ajustarse a esa legislación”.
La ley de endeudamiento solicitada por el gobernador logró ser aprobada por la Legislatura bonaerense tras más de 14 horas de sesión y, la misma autoriza Kicillof a refinanciar obligaciones por US$1990 millones, además de la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, conformado por el 8% del endeudamiento. En cuanto a este fondo, comprende suma fija de 350 mil millones de pesos, que será distribuido entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Durante la misma sesión realizada en el senado, se aprobó la modificación a la Carta Orgánica del Banco Provincia, mediante la cual se sumaron seis nuevos integrantes, luego de intensas negociaciones con la oposición que logró ocupar esos puestos.



