Kicillof cruzó a Caputo por la toma de deuda de la Provincia: "Que lo aprueben ni bien lo mande, rapidito Toto”

El contrapunto expone la tensión entre Nación y el mandatario provincial en torno al financiamiento y la política fiscal.
Por: #BorderPeriodismo

El enfrentamiento entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, escaló tras la aprobación en la Legislatura provincial de un paquete de financiamiento por más de u$s 3.000 millones.

Caputo, en una entrevista televisiva, acusó a la administración bonaerense de no cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y advirtió que “técnicamente, lo que es deuda nueva hoy no debería estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley”. Según su diagnóstico, la Provincia “está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación”, un desvío que el equipo económico nacional viene señalando desde hace meses en reuniones con gobernadores.

El “costo argentino” y la respuesta de Kicillof

El ministro enmarcó el conflicto dentro de la discusión sobre el “costo argentino”, sosteniendo que gran parte de esa carga se concentra en municipios y provincias más que en Nación: “Nosotros bajamos impuestos y estabilizamos la macro, eso ayuda a bajar el costo argentino”, afirmó.

  Sin acuerdo con la CGT, el Gobierno planea mandar la reforma laboral al Congreso el 9 de diciembre

El gobernador salió al cruce con declaraciones contundentes. “Que lo aprueben ni bien lo mande. Rapidito Toto”, lanzó, en referencia directa a Caputo. Y aclaró: “Lo que yo digo es que ayer no se aprobó endeudamiento. La ley se llama refinanciamiento, y simplemente cubre los vencimientos que tiene la Provincia del endeudamiento que viene de la época de Vidal”.

Kicillof desestimó las críticas de Nación y agregó: “Que apruebe todo lo que tiene que aprobar, porque ya más lío no nos pueden armar. Nos deben 13.000 millones de pesos, así que no sé ni qué hablan los libertarios”. El mandatario bonaerense también apuntó contra los legisladores libertarios provinciales: “Que vayan a pedirle a sus amigos y socios que nos devuelvan la plata que le robaron a la Provincia, en vez de hablar acá de qué tenemos que hacer nosotros”.

  Bullrich contra la impugnación del peronismo a Villaverde: "Mucho ruido y pocas nueces"

En su respuesta, Kicillof volvió a insistir en el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, que ya falló a favor de otras provincias en disputas similares. “Seguramente esperemos que pronto nos reciban a nosotros, y entonces nos devuelva Milei lo que le robó, no a este gobernador, no a este gobierno, sino a los bonaerenses”, sostuvo.

El gobernador vinculó el conflicto con el financiamiento de la seguridad: “Esto no estamos hablando de tema financiero, estamos hablando de los móviles de la policía, que se pagaban con recursos, el fondo de seguridad que nos pasaba Nación y que Milei se robó para generar ese presunto falso superávit en base a plata que no le da a los jubilados, que no le da a la Provincia, que no hace las obras y no las termina. Que nos devuelva la plata y después empezamos a hablar”.

  Con ironía, Caputo defendió el tipo de cambio y volvió a negar un “dólar atrasado”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal