Absolvieron a Aníbal Fernández y a Jorge Capitanich por la causa Fútbol para Todos

El Tribunal Oral Federal 1 declaró nula la acusación del fiscal. Los fundamentos se conocerán en marzo de 2026.
Por: #BorderPeriodismo

El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF 1) de Comodoro Py decidió absolver a los exjefes de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández y Jorge Milton Capitanich, en la causa que investigaba presuntas irregularidades en la administración de fondos públicos del programa "Fútbol para Todos".

Los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg tomaron esa decisión en base a la creencia de que la acusación planteada por el fiscal Miguel Ángel Osorio era inválida y concluyeron que éste "incumplió su deber legal de formular motivada y específicamente sus conclusiones".

Cómo fue el paso a paso de la causa y que podría suceder en el futuro

La causa "Fútbol para Todos" investigó un supuesto fraude que habría consistido en el desvío de fondos públicos en el marco de un acuerdo que firmaron el fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona y el Estado nacional para la televisación de los torneos de Primera División organizados por la entidad de la calle Viamonte. Con ese dinero y durante el tiempo que duró el programa (de 2009 a 2015) se debía sanear las economías de los clubes, algo que no habría sucedido.

Además de los exfuncionarios kirchneristas, la resolución adoptada por los magistrados alcanza a otros 12 imputados, entre ellos el extitular interino de la AFA -y reemplazante de Grondona- Luis Segura, además de exdirectivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Antes de darse a conocer la resolución, el fiscal Osorio había solicitado tres años prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta y violación de los deberes de funcionario público para Aníbal Fernández.

En tanto, para Capitanich, había pedido ocho meses de prisión y el doble de inhabilitación por violación de los deberes de funcionario público, además de condenas para el expresidente de la AFA Luis Segura y otros dirigentes.

A pesar de esos requerimientos, el fiscal no acusó a quien fuera el coordinador del programa, Gabriel Mariotto sino que, por el contrario, pidió su absolución.

Por si fuera poco, el tribunal también rechazó el pedido de decomiso de 456 millones de pesos efectuado por el Ministerio Público

Finalmente, se supo que los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 11 de marzo de 2026 y, a partir de esa fecha, Osorio podrá apelar la medida ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal