Luego de obtener el aval de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof sabía que había sorteado un escollo para obtener el endeudamiento, pero se topó con la advertencia del Gobierno nacional que podría no autorizar la toma de deuda por de 3.695 millones de dólares.
Luego de los cruces entre el ministro de Economía Luis Caputo y la provincia de Buenos Aires, el mandatario bonaerense lanzó una dura advertencia y amenazó con un posible default si desde Casa Rosada no aprueban su endeudamiento.
Las palabras de Kicillof ante los cruces con Nación y la respuesta desde Casa Rosada
El viernes, mientras participaba de un acto de entrega de 40 patrulleros para reforzar la seguridad de la ciudad de La Plata, Kicillof se refirió al pedido que le realizó al Gobierno nacional y pidió "que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande. Rapidito, Toto”, ironizó.
“Ayer (por el jueves pasado) no se aprobó endeudamiento, la ley se llama de Financiamiento, y simplemente cubre los vencimientos que tiene la provincia del endeudamiento que viene de la época de (María Eugenia) Vidal. Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande”, aseguró Kicillof ante la atenta mirada del intendente de la capital bonaerense, Julio Alak.
Sin embargo, Diario Clarín afirmó que desde calle 6 todavía no saben en qué momento solicitarán el aval de Nación para emitir deuda, aunque fuentes de la Gobernación bonaerense aseguraron a ese mismo medio que “será a medida que vayamos necesitando. Hay que analizar las condiciones de mercado y cuando esté la ventana de oportunidad lo vamos a encarar”.
Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró en declaraciones al canal A24 que “Buenos Aires no está cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Técnicamente, lo que es deuda nueva no debería estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley. La provincia está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación”.
Por su parte, el referente libertario Sebastián Pareja señaló en sus redes sociales que “Milei no va a convalidar acuerdos de casta hechos a espaldas de la ciudadanía, que endeudan a los bonaerenses y reparten cargos a cambio de un voto, aumentando aún más el gasto en estructuras públicas ineficientes”.



