María Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela, no estará presente en Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025 debido a que tiene prohibido salir de Venezuela.
En Oslo, decenas de periodistas se instalaron en el Grand Hotel, lugar oficial de alojamiento para los ganadores del Nobel, para cubrir la ceremonia del miércoles 10 de diciembre. Durante días se especuló sobre la posible llegada de Machado, especialmente tras la circulación de una imagen junto al opositor Edmundo González Urrutia, pero dicha fotografía resultó ser falsa. Además, algunas fotos difundidas en redes sociales generaron confusión porque la vestimenta mostrada no era adecuada para el frío extremo escandinavo.
Mientras tanto, en la capital noruega se encuentran las hermanas de Machado, junto a su madre y sus hijos. Ana Corina, hija de la premiada, será la encargada de recibir la medalla y pronunciar un discurso en representación de su madre durante la ceremonia. En el evento estarán presentes varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos José Raúl Mulino de Panamá, Javier Milei de Argentina, Daniel Noboa de Ecuador, Santiago Peña de Paraguay y el expresidente colombiano Iván Duque.
María Corina Machado: “Agradezco en nombre del pueblo venezolano, estoy en camino a Oslo"
En diálogo telefónico con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, Machado señaló: “Bueno, en lo personal, te lo haré saber, muchas cosas por las que tuvimos que pasar, y por tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y estoy muy agradecido con ellos. Y esta es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano. Quiero que lo sepas. Así que empecemos, porque literalmente tengo que volar ahora mismo. Tengo que subir al avión. Y primero que nada, en nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad, y nos sentimos muy emocionados y muy honrados”.
Y siguió: “Y por eso estoy muy feliz y muy feliz de decir que no llegaré en el momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a tu ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas. Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto".



