Alexis Zárate, exjugador de Independiente, retomará su carrera profesional en Argentino de Quilmes, equipo de la Primera B Metropolitana, luego de cumplir una condena de cinco años por abuso sexual. El defensor de 31 años recuperó la libertad en agosto de 2025 tras permanecer detenido desde 2020.
Argentino de Quilmes, que en las últimas horas anunció las renovaciones de Marcelo Vega, Leandro Chaco Guzmán, Matías Rodríguez, Franco Centurión y Valentino Di Marco, es un club que viene de quedar a cinco puntos de la zona de descenso a la Primera C en esta última temporada de la B Metro.
Tras su salida de prisión, Zárate fue entrevistado por el programa partidario El Show de Temperley al ser visto en el estadio de ese equipo durante un partido con Chacarita: “La finalidad de la pena es la adecuada reinserción social. Para eso es clave trabajar y estudiar. Sé que a muchos no les fue fácil reinsertarse apenas salieron, yo tuve la suerte de trabajar con mi suegro y reencontrarme con amigos y familia. Eso me brindó esta oportunidad”.
La causa
La sentencia original, dictada en 2017 y confirmada en 2020, estableció una pena de seis años y seis meses. Sin embargo, Zárate fue liberado antes de cumplirla en su totalidad debido a buena conducta y tras gestiones de su defensa.
El caso que motivó su condena se remonta a marzo de 2014, cuando la Justicia determinó que Zárate abusó sexualmente de Giuliana Peralta, quien en ese momento era pareja de Martín Benítez, compañero de equipo en Independiente. El hecho ocurrió en un departamento de Wilde, donde la pareja había pasado la noche tras salir a un boliche. Peralta declaró durante el proceso judicial: “Nos quedamos dormidos. Yo me despierto porque me estaban abusando y era el amigo de él”. Por su parte, Zárate nunca reconoció los hechos establecidos en la sentencia.
Durante la investigación, Zárate continuó su carrera deportiva en 2018 jugando para Liepaja de Letonia. Antes de su detención en 2020, trabajaba en la fábrica de pastas de su suegro mientras aguardaba definiciones judiciales. Fue el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Lomas de Zamora el encargado de condenarlo y ordenar su encarcelamiento.



