A horas del comienzo de una nueva final de la Liga Profesional de Fútbol entre Racing y Estudiantes de La Plata que se disputará en Santiago del Estero, el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, pasó a ser el foco de atención, sobre todo tras los allanamientos en la polémica mansión de Pilar. Con tan solo la descripción de algunas empresas, se logra reconstruir la llegada de sus negocios y la dimensión de sus ramificaciones societarias.
A pesar de un largo listado de sociedades, hay cuatro que suenan fuerte en todo el entramado del dirigente de la AFA, presidente del club Central Córdoba y mano derecha del presidente Claudio "Chiqui" Tapia.
La primera y principal es HT S.R.L., un "pulpo" a nombre de los familiares de Toviggino, que se extiende en diferentes rubros, tales como la construcción, los servicios de transporte, los servicios deportivos, las actividades agropecuarias, la producción de contenidos y hasta en la venta de combustible. La empresa es dueña del lujoso hotel HT Deluxe, con 51 habitaciones, entre ellas tres suites denominadas con los nombres de los hijos del tesorero (Máximo, Valentina y Vittoria). También cuenta con peluquería, salón deluxe y, entre otros detalles, con cancha de paddle y fútbol. Dicho sea de paso, es el hotel al que la mayoría de clubes deben acudir cada vez que se juega en el estadio de Santiago del Estero.
Justo en el mismo predio se estableció una estación de servicio, bajo la misma marca del hotel y coincidente con la ampliación de la sociedad hacia el rubro de venta minorista de combustible.
BARWA S.R.L. también tiene como socios a los familiares de Toviggino y al mismísimo dirigente de la AFA. La empresa se dedica al trabajo de tierras rurales y plantaciones, pero sobre todo al alquiler de maquinaria pesada -maquinaria vial o rural-; dato crucial después del descubrimiento de la justicia sobre el registro de tres máquina de este tipo dentro de la mansión de Pilar, entre ellos un autoelevador, un tractor y una retroexcavadora que son propiedad de Real Central SRL, la empresa del monotributista Luciano pantano y su madre, apuntados como testaferros del santiagueño.
Las otras dos sociedades son Segon S.R.L y Carbello S.R.L, ambas vinculadas a Toviggino por Mauro Paz y Guillermo Santillán. El primero figura como socio en ambas empresas, es un ex dirigente de la AFA y, al mismo tiempo, es uno de los integrantes de Malte SRL, la empresa que compró la mansión a Carlos Tevez y se la vendió, posteriormente, a Real Central.
Como si fuera poco, según reveló Clarín, Malte logró una adjudicación millonaria por parte de la AFA para instalar el VAR, además de ser la que compró a un jugador de Bangladesh para que juegue en Sol de Mayo, un equipo del ascenso del fútbol argentino.

Con respecto a Santillán, es gerente de Segon y socio directo de Toviggino en HT. También es quien gestiona el cementerio privado Jardín Pentecostés de Santiago del Estero, ubicado exactamente enfrente del HT Deluxe.
De esta forma, se podría decir que la Justicia confirmó el día de ayer que la controversial finca pasó directamente por manos de la dirigencia de la AFA, que están asociados de manera directa con Toviggino, y que al mismo tiempo extendieron en conjunto, y por distintos rubros, una red de empresas muy "exitosas".




