Los usuarios de Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a recibir facturas con un nuevo concepto denominado 'ajuste migración mensual', tras el cambio en la modalidad de medición del consumo eléctrico de bimestral a mensual. Este ajuste, que en algunos casos implica un monto a favor y en otros un costo adicional, se debe a un solapamiento en los períodos facturados durante la transición.
Hasta ahora, la lectura del consumo eléctrico se realizaba cada dos meses, aunque la facturación se hacía mensualmente, lo que obligaba a las distribuidoras a estimar algunos consumos. Con la implementación de la medición mensual, cada factura reflejará el consumo real del mes inmediato anterior, buscando mayor precisión y transparencia.
Durante el cambio, se produjo una superposición entre el final del esquema bimestral y el inicio del nuevo sistema mensual, lo que generó ajustes en las facturas. Para minimizar distorsiones, las distribuidoras dividieron en dos partes iguales el segundo tramo de la última lectura bimestral, sin aplicar intereses, con el fin de evitar que los usuarios reciban más de 12 facturas al año o múltiples vencimientos en un mismo mes.
En las boletas recientes de Edesur se aclara: “Este documento incluye la PRIMERA DE DOS CUOTAS del consumo anterior, correspondiente a la última liquidación bimestral. Este cambio forma parte del nuevo sistema de lectura y facturación mensual. No se aplicaron intereses ni recargos, y las cuotas se calcularon con los precios vigentes en el momento de tu consumo, de acuerdo a la Resolución ENRE 730/25”.
Desde Edesur explicaron que este ajuste no representa un costo extra para los clientes, ya que los gastos vinculados a una mayor frecuencia de lecturas son asumidos por las empresas. “El ajuste corresponde a una factura pendiente que ahora se paga desglosada en dos”, indicaron.
Por su parte, Edenor también aplicaría un mecanismo similar, aunque no se especifica en sus facturas ni respondieron consultas al respecto. Señalaron que se trata de un reordenamiento en los períodos de consumo y días facturados.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a Edenor y Edesur a adoptar la medición mensual para la facturación del servicio eléctrico a fines de octubre de 2025, mediante la resolución N° 730/2025.
Como ejemplo, un quiosco en la Ciudad de Buenos Aires recibió una factura de Edesur con un cargo extra de $771.579 por ajuste de migración mensual, elevando el total a $1 millón por un consumo de 2565 kWh. En contraste, un usuario residencial de Edenor obtuvo un saldo a favor de $71.500 en la boleta del mes pasado, con un consumo de 1321 kWh.



