El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una reunión informal para analizar la evolución del acuerdo con Argentina por 20 mil millones de dólares firmado en abril, según informó Bloomberg.
Esto sucede después del anuncio del Banco Central sobre el cambio en el esquema de bandas de flotación del dólar. Las mismas se actualizarán por el porcentaje de inflación mensual desde el 1° de enero de 2026. Tras la difusión de esas modificaciones, la vocera del FMI, Julie Kozack, publicó un mensaje en X, en el que felicita al Estado argentino por la decisión tomada.
"Celebramos el reciente acceso al mercado y las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir los colchones de reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades en la implementación de estas importantes medidas", se lee en el tuit.
A principio de mes, el FMI le pidió al equipo económico que aproveche "la oportunidad para implementar un marco monetario y cambiario consistente y sólido que contribuya a la acumulación de reservas".
Esta solicitud fue influyente en la modificación del esquema de las bandas. En paralelo, con respecto a las reservas, la entidad financiera proyecta adquirir unos U$S 10.000 millones.
La primera revisión técnica del acuerdo con Argentina
El organismo internacional había discutido la primera revisión técnica del nuevo acuerdo por U$S 20.000 millones en julio. En esa instancia, el directorio del Fondo le otorgó al Gobierno un "waiver" (perdón) por el incumplimiento de la meta original de reservas netas y disminuyó el objetivo para este año. Lo estableció en cinco mil millones de dólares.
Cuatro meses más tarde, Argentina pagó al FMI un vencimiento de casi U$S 800 millones que tenía fecha a principios de noviembre. También, según había anticipado Todo Noticias, las autoridades nacionales trabajaban en la presentación de un cronograma de compras de reservas por parte del BCRA para cumplir con un pedido que el Fondo había hecho en su última evaluación.
La vocera del organismo encabezado por Kristalina Georgieva admitió, al comienzo de diciembre, que la Argentina incumplirá otra vez la meta establecida durante este mes para revisar los números y le solicitó al Gobierno ser más ambicioso en ese sentido.



