La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció hoy que la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE se pasará a enero próximo, en medio del rechazo de los campesinos del Viejo Continente que hicieron una protesta este jueves en Bruselas.
Los países del Mercosur ya fueron “informados” de la decisión, precisó una fuente diplomática a la agencia de noticias internacional AFP. El voto en el Consejo de la Unión Europea y la posterior firma del tratado serán a “principios de enero”, dijo el mismo vocero.
El acuerdo iba a ser firmado este sábado durante la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, Brasil, a la que Javier Milei confirmó su asistencia y tiene previsto partir mañana hacia la ciudad fronteriza.
El presidente brasileño, Lula Da Silva, confirmó que su par de Italia, Giorgia Meloni, le pidió postergar la firma del acuerdo. "Me dijo que si tenemos paciencia, Italia estará con el acuerdo", reveló el líder del Partido de los Trabajadores.
Roma pidió la postergación para estudiar con mayor profundidad el contenido del pacto y busque mayor protección para el sector agrícola que se percibe como perjudicado, trascendió. Esto, sumado a las resistencias que también tiene Francia hacían imposible firmar en estos días el acuerdo comercial porque el bloque europeo no iba a llegar al 55% de países que representen a un 65% de la población, condición necesaria para la rúbrica.
La Comisión Europea, Alemania, España y los países nórdicos estaban a favor de que el acuerdo se concretara este fin de semana durante la reunión del Mercosur.
En tanto, en la capital belga, sede de la UE, hubo este jueves una masiva movilización este jueves de ruralistas en repudio al acuerdo con el Mercosur. Los manifestantes tiraron bombas de humo y papas, mientras que la policía respondió con gases lacrimógenos y agua.



