Un soldado del Ejército Argentino se quitó la vida en Mendoza: se encontraba bajo licencia psiquiátrica

Es el tercer caso en pocos días, motivo que encendió las alarmas del Gobierno Nacional, tras el primer caso en la Quinta de Olivos.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de registrarse dos antecedentes previos en tan solo siete días, otro soldado del Ejército Argentino decidió quitarse la vida en la localidad de La Heras, provincia de Mendoza. El efectivo se encontraba bajo licencia psiquiátrica y habría utilizado el arma de su padre, quien es parte del Servicio Penitenciario Federal. Las fuerzas iniciaron las investigaciones correspondientes a cargo de la Policía Científica de la Provincia y la Oficina Fiscal N°1 de Las Heras.

El caso encendió las alarmas gubernamentales y abrió la necesidad de establecer ciertos convenios con el objetivo de conocer las causas de los diferentes sucesos. Fuentes oficiales confirmaron al medio Infobae que el Minstro de Defensa, Carlos Presti, comenzó con una campaña de concientización y de capacitación para este tipo de situaciones complejas de salud mental.

  Se reactiva el mapa minero en Mendoza: inversiones por US$ 35.000 millones en juego

La licencia se encontraba vigente

El personal médico del Liceo Militar General Espejo, se había contactado el mismo jueves con Facundo Gabriel Lima para conocer su estado de salud, sin embargo, no trascendió información sobre ese contacto. Si fue posible confirmar, que la licencia psiquiátrica del efectivo se encontraba en vigencia. Otro de los factores que hacen al caso en cuestión, es que Lima había sido denunciado por violencia de género por parte de su pareja Rocío González.

No trascendieron hasta el momento de escritura de esta nota, información sobre distintas medidas en relación a la denuncia. Si es posible confirmar las medidas necesarias de acompañamiento tras las pericias posteriores al fallecimiento. El ejército brindó plena colaboración a la Justicia.

Lima no fue el único caso, existen dos similares previos. La semana volvió a sacudir a las Fuerzas Armadas con la muerte del suboficial principal Juan Pereira, hallado sin vida en la madrugada del miércoles en el cuartel de la Guarnición de Ejército Monte Caseros, en Corrientes. Pereira tenía unos 50 años y más de 28 años de servicio.

  Un soldado se habría suicidado en la Quinta de Olivos: tenía solo 21 años

Tras el hallazgo, intervino Gendarmería Nacional y se activaron los protocolos de seguridad. La causa quedó en manos del Juzgado Federal de Curuzú Cuatiá, a través de la fiscalía de Monte Caseros. Las primeras hipótesis apuntan a un posible suicidio por ahorcamiento, aunque la carátula judicial es de “averiguación de causales de muerte”, a la espera de la autopsia.

El primer caso que encendió las alarmas y representa el primero de los registrados en siete días, fue el de un joven de 21 años en la quinta de Olivos. Del cual no trascendió mayor información. El presidente de la Nación, Javier Milei, habló sobre lo sucedido: “Quiero conmemorar a los dos integrantes del Ejército y al integrante de Gendarmería que lamentablemente perdieron la vida esta semana”, expresó el mandatario al encabezar el acto de entrega de sables y medallas 2025 en el Colegio Militar.

  Tras la tragedia en Olivos, el Gobierno reforzará los controles psicológicos para los integrantes de las Fuerzas Armadas
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal