Santilli defendió el Presupuesto 2026 y anticipó que buscarán reponer el capítulo rechazado en Diputados

El ministro del Interior aseguró que el oficialismo intentará reinstalar en el Senado el artículo que elimina las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.
Por: #BorderPeriodismo

Diego Santilli adelantó que el Gobierno nacional insistirá en el Senado con la restitución del capítulo 11 del Presupuesto 2026, que había sido rechazado en Diputados y que contemplaba la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario.

“Ese punto puede generar un desequilibrio hacia adelante y hay que corregirlo en el Senado”, señaló Santilli en diálogo con Radio Mitre. Sin embargo, el encargado de entablar diálogo con los gobernadores reconoció  que la decisión “tiene un exceso por arriba de la norma”. El funcionario destacó el rol de los gobernadores en el debate y aseguró que muchos ya acompañan el “cambio cultural” impulsado por el presidente Javier Milei, con una reducción del gasto del 2,5%.

Aunque reconoció que algunos mandatarios no lograron convencer a sus diputados, Santilli subrayó que el bloque libertario trabajará en la Cámara Alta para “corregir ese articulado”. Al mismo tiempo, celebró la aprobación general del Presupuesto 2026, recordando que “venimos de tres años sin presupuesto”.

  "Si avanza la reforma laboral, vamos a ir al paro": la advertencia de la CGT

Tensiones con el PRO por la Auditoria General de la Nación

Santilli también se refirió al malestar del PRO tras la designación de auditores en la Auditoría General de la Nación (AGN), realizada en la última sesión de Diputados. La bancada que conduce Cristian Ritondo denunció que la maniobra fue acordada entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria, sin consenso con el resto de los bloques.

“Fue una maniobra burda”, criticaron desde el macrismo, que pretendía ubicar al exministro de Trabajo Jorge Triaca en el organismo. Finalmente, los lugares fueron ocupados por Mónica Almada (LLA), Juan Forlón (UP) y Pamela Calletti, cercana al gobernador salteño Gustavo Sáenz.

Santilli relativizó la tensión y aseguró que “la calentura del momento es válida”, pero confió en que ambos espacios encontrarán un camino para seguir trabajando juntos. “El trabajo que hace Cristian es muy importante y el PRO también viene sosteniendo las reformas”, afirmó.

  Senado: escandaloso cruce entre Patricia Bullrich y José Mayans

De cara a los próximos desafíos, Santilli puso el foco en la reforma laboral y en la necesidad de diálogo con la CGT. Destacó que ya existe dictamen y que se recibieron más de dos mil pedidos de audiencia sobre el tema. “El Senado es una oportunidad para abrir el debate y fijar el rumbo. Dictaminar significa fijar un norte y una mayoría”, explicó.

El ministro también habló de la situación del empleo formal en el país. “Argentina tiene 23 millones de personas en edad de trabajar. Seis millones están en el sector privado formal, tres millones en el sector público. ¿Qué pasa con los otros 14 millones? Ahí empieza la discusión”, planteó. Según Santilli, la reforma laboral es clave para reducir la informalidad y mejorar la protección de los trabajadores, situación que no es creíble para la oposición sumado a gran parte del país.

  El Gobierno desafía el fallo que ordena aplicar la Ley de Discapacidad y prepara una apelación
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal