Grabois y Mayra Mendoza en pie de guerra por ordenanza que busca regular a los "trapitos"

Militantes que responden al diputado nacional se enfrentaron con la Policía en rechazo a una ordenanza que busca regular la actividad de los denominados "trapitos" en el municipio de Quilmes.
Por: #BorderPeriodismo

Un inesperado cruce entre seguidores del legislador y dirigente social Juan Grabois con la Policía provocó un enfrentamiento con la diputada provincial e intendente en uso de licencia Mayra Mendoza.

Los enfrentamientos entre militantes y la Policía se dio luego en la puerta del Concejo Deliberante quilmeño donde se trata un proyecto de ordenanza municipal que busca regular la actividad de los cuidacoches y que tiene como objetivo el ordenamiento del caótico tránsito de ese municipio del sur del conurbano bonaerense.

La iniciativa que busca implementar el sistema de estacionamiento medido excluye a los denominados trapitos, aunque contempla la posibilidad de que la empresa que se haga cargo de la concesión pueda contratarlos asignándole diferentes tareas.

La postura de Grabois y dardos para todos lados

Según el diputado nacional, si ese sistema se llega a poner en marcha, muchos trabajadores informales quedarían excluidos ya que, según considera, es un intento de privatización.

Por otra parte, Grabois busca que los cuidacoches que actualmente están bajo el ala del Movimiento de Trabajadores Excluidos prosigan con su trabajo, pero como cooperativa, algo a lo que el municipio se niega.

En sus redes sociales, el legislador nacional se refirió en duros términos hacia Mendoza y, en ese sentido, escribió:  "Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido".

Además, señaló:  "Aclaro que la interna entre La Cámpora y el MDF (Movimiento Derecho al Futuro)  me la paso por las bolas, pero cuando la soberbia política deriva en la clausura del diálogo social en un contexto de hambruna se cruza una línea roja: pegarle a los laburantes dos días antes de navidad es de garca lo haga quien lo haga".

"Además de reprimir a los manifestantes, detuvieron a Amanda que estaba haciendo la cobertura de prensa. Exigimos su libertad. Esperemos que estos compañeros gobernantes reflexionen: la posición en una estructura no le da patente de corso a nadie para abusar del poder. Es inevitable que cuando la miseria campea haya conflictos locales y provinciales. Espero que este abordaje represivo y cruel no se haga costumbre", finalizó Grabois.

En medio de los incidentes, al policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Además, el viernes se manifestaron para rechazar la iniciativa y, en ese marco, Rubén Arroyo, representante de los cuidacoches, explicó que “nosotros planteamos un sistema de Estacionamiento Medido con Inclusión Social, que garantice trabajo con derechos, ordenamiento del espacio público y recursos para la salud pública”, sostuvo.

  Guerra por los "trapitos": el fuerte audio de Mayra Mendoza contra Grabois
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal