En el marco de su Plan de Desregulación, el Gobierno de Javier Milei anunció que ya no será obligatorio presentar un plan de vuelo para la aviación privada dentro del territorio argentino y, de esa forma, permite a los pilotos operar con "mayor libertad" en las rutas nacionales.
Hasta antes de su implementación, cualquier piloto debía presentar una serie de documentaciones, donde debía brindar detalles sobre el trayecto, autonomía y cantidad de pasajeros, sin importar el destino ni la distancia que debía recorrer la aeronave.
Satisfacción de Sturzenegger por la nueva medida
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger comparó la nueva normativa con aquella persona que viaja en automóvil a Mar del Plata y no debe presentarle a nadie ningún plan de viaje.
A través de un extenso posteo en su cuenta de la red social X (exTwitter) el funcionario indicó que "la Resolución 957/25 de @ANACargentin, con firma de su Administrador,
@oscar_villabona, continúa desregulando el espacio aéreo argentino. La resolución establece enmiendas a las RAAC de alto impacto para el sector aeronáutico".
"Entre ellas, se elimina la obligatoriedad de presentar un plan de vuelo dentro del país a toda la aviación privada (como tampoco tenés que presentarle al Estado un plan de viaje cuando te subís a tu auto para ir a Mar del Plata), este cambio implica una reducción significativa de tiempos y papeles, que afectaban a cualquier ciudadano que quisiera subir a un avión, ponerlo en marcha y salir a volar. Ahora el Estado no te va a preguntar más adonde vas. No es reinventar la rueda, en EEUU y países de Europa se opera así. VLLC!, añadió.
Sin embargo, aclaró que "la única exclusión es que Argentina tiene una zona de alta vigilancia área por tema narcotráfico por encima del paralelo 29S. En esa zona para no tener que presentar plan de vuelo se necesitará contar con un ADSB que permite el tracking en tiempo real de aeronaves".
"Se elimina la prohibición de vuelo visual nocturno en todo el país. En Argentina si querías salir a volar un avión en condiciones visuales de noche estaba prohibido, ahora queda liberado. El Estado era una máquina de impedir. VLLC", sostuvo.
Por otra parte, apuntó que "se eliminó para todo el transporte aerocomercial, el requisito de la derogada licencia comercial de 1ra (unos requisitos innecesarios que se habían puesto para darle trabajo a los instructores de vuelo), lo que se traducirá en una mayor oferta de pilotos comerciales, imprescindible en un mercado en crecimiento como el argentino".
"Por el lado de las empresas de aviación no regular, se simplificaron requisitos de equipamiento, manuales, trámites y se permite volar con un solo piloto bajo ciertas condiciones (contar con piloto automático de 3 ejes), lo cual bajaría drásticamente el costo para las aerolíneas pequeñas", cerró el funcionario platense.




