La activista sueca Greta Thunberg fue detenida en Londres mientras participaba de una protesta propalestina en respaldo a militantes encarcelados del grupo proscripto Palestine Action. La información fue confirmada a través de comunicados difundidos por las organizaciones Defend Our Juries y Prisoners for Palestine.
Según explicó un portavoz de Defend Our Juries, Thunberg “sostenía una pancarta en la que se podía leer ‘apoyo a los presos de Palestine Action. Me opongo al genocidio’” al momento de su arresto. De acuerdo con esa misma fuente, la activista “fue detenida en virtud de la ley antiterrorista” vigente en el Reino Unido.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres no confirmó oficialmente la identidad de la persona arrestada, aunque sí informó la detención de una “mujer de 22 años por exhibir un objeto (una pancarta) en apoyo a una organización prohibida (Palestine Action)”. Thunberg tiene 22 años y las imágenes de su aprehensión se difundieron rápidamente en redes sociales.
La manifestación se realizó en solidaridad con ocho militantes de Palestine Action que mantienen una huelga de hambre. El grupo fue incorporado a comienzos de julio a la lista de organizaciones consideradas “terroristas” en el Reino Unido, tras una serie de actos de vandalismo. Los activistas, de entre 20 y 31 años, permanecen detenidos a la espera de juicio por acciones realizadas en nombre de la organización.
Huda Ammori, cofundadora de Palestine Action, presentó un recurso judicial para cuestionar la prohibición del grupo, una medida que fue criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como por el Consejo de Europa y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
De acuerdo con Defend Our Juries, más de 2000 personas fueron detenidas en el marco de decenas de manifestaciones convocadas en apoyo a la organización. La legislación británica establece que cualquier tipo de respaldo público a un grupo prohibido puede ser castigado con hasta seis meses de prisión.
Thunberg se convirtió así en la primera figura de relevancia internacional detenida en este contexto. En redes sociales circularon imágenes que la muestran sentada en el suelo, sosteniendo la pancarta. A mediados de este año, la activista ya había sido arrestada por autoridades israelíes tras intentar llevar ayuda humanitaria a Gaza a bordo de una flotilla de organizaciones no gubernamentales europeas, tras lo cual fue deportada.



