El exsubdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Daniel Garbellini, presentó un descargo ante la Justicia en el que negó de manera categórica las acusaciones en su contra en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos y el otorgamiento de pensiones.
En su presentación, el exfuncionario aseguró que no tenía poder de decisión dentro del organismo y apuntó directamente contra el entonces director ejecutivo, Diego Spagnuolo, a quien responsabilizó por todas las resoluciones relevantes.
Garbellini, abogado de profesión, fue desplazado de su cargo luego de que estallara el escándalo por supuestos sobornos vinculados a contrataciones dentro de la ANDIS. En su escrito, detalló que asumió la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud en junio de 2024 y que sus funciones se limitaron exclusivamente a la administración del programa Incluir Salud, destinado a garantizar prestaciones médicas a personas con discapacidad sin cobertura social.
La causa tomó estado público a partir de una serie de grabaciones que involucraban a Spagnuolo, aunque ese material no fue incorporado como prueba por el fiscal Franco Picardi. En esos audios también se mencionaba a Garbellini y se lo vinculaba con Eduardo Menem, colaborador cercano de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, aunque el exfuncionario negó cualquier tipo de relación impropia.
Según reveló el medio TodoNoticias, Garbellini sostuvo ante la Justicia: “Tanto el suscripto como el resto de los funcionarios y empleados éramos usuarios del sistema, quedando sólo en manos de la Dirección Ejecutiva la administración del sistema con acceso pleno e irrestricto a toda la información, para dar publicidad y conocimiento público tanto de los procesos de las compulsas como de los pagos de las contrataciones de la ANDIS”.
En ese sentido, agregó: “No se encontraba dentro de mis facultades dar acceso a la información de estos procesos. Si por algún motivo, el Director Ejecutivo, decidió no abrir las contrataciones de la ANDIS al control y acceso público, pudiendo hacerlo, ello escapaba de mi responsabilidad y actuación”.
Además, afirmó que nunca tuvo margen para impulsar reformas estructurales dentro del organismo y que, ante sus sugerencias, la respuesta de Spagnuolo era siempre la misma: “esto se hace así desde siempre, todo acá es por urgencia”.
Las declaraciones del único imputado en la causa
Hasta el momento, el único imputado que prestó declaración oral fue Roger Grant, otro empleado de la agencia, quien aseguró haber recibido instrucciones directas de Garbellini. Grant estaba a cargo de la administración de compras a través del Sistema Integrado de Información y Administración de Prestaciones con Discapacidad (SIIPFIS) y se convirtió en una pieza central del expediente.
Durante su indagatoria, Grant reconoció “gran parte de los procedimientos irregulares” relacionados con las contrataciones de medicamentos del programa PACBI. De acuerdo con fuentes judiciales, afirmó que “todo lo hacía por orden de Garbellini” y que “todo lo consultaba con él”, desde la selección de las droguerías habilitadas para cotizar hasta los tiempos administrativos de cada operación.
Esa declaración ubicó a Garbellini como el principal articulador de la operatoria investigada, aunque Grant evitó referirse a presuntos pagos ilegales y, según trascendió, sobre las supuestas coimas “no dijo nada”.



