Un equipo de médicos del Hospital Universitario Fundación Favaloro llevó adelante la primera cirugía de reparación de válvula mitral asistida por robot en Argentina.
Esta operación representa un gran avance cualitativo en el abordaje de las patologías vinculadas a la insuficiencia valvular mitral severa, ya que permite procedimientos de alta complejidad con una precisión superior, menor invasión quirúrgica y una recuperación postoperatoria más rápida. A su vez, se trata de un nuevo hito médico para el centro asistencial nacional.
De esta manera, los pacientes atraviesan incisiones más pequeñas, menos dolor postoperatorio y tiempo de internación, así como una reincorporación más temprana a sus actividades cotidianas, en comparación con la cirugía cardíaca tradicional.
De hecho, el paciente que fue operado, Jorge Marozzi, dijo: "Me operaron el sábado 20 al mediodía (...) Y me dieron el alta el martes (23) a la mañana. Pasé la Navidad en mi casa sin ningún dolor, todo perfecto. Y hoy estoy mejor todavía, porque cada día que pasa uno se siente mejor", en un video que publicó la fundación en Instagram.
Si bien se la llama "cirugía robótica", el robot no funciona de forma autónoma, sino que un cirujano controla cada movimiento en tiempo real desde una consola.
Además, los instrumentos miniaturizados del robot, que tienen una capacidad de articulación superior a la mano humana, permiten hacer maniobras muy precisas en espacios anatómicos reducidos, con visión ampliada y control milimétrico.
El Doctor Mariano Camporrotondo, jefe de Cirugía Cardiovascular del centro de salud y quien lideró el equipo que realizó la operación, afirmó: "Este hito refleja nuestra forma de entender la medicina: tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico".
En ese sentido, dijo que "no se trata solo de incorporar equipamiento, sino de poner esa tecnología al alcance de los pacientes, ofreciendo alternativas menos invasivas, con mejores tiempos de recuperación y mejores resultados clínicos".



